El ministro de Asuntos Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, advirtió este sábado que cualquier medida de Israel para imponer un nuevo desplazamiento de palestinos empujaría a Oriente Medio al «abismo» de un conflicto regional más amplio, informa Asharq al Awsat. 

Según el jefe de la diplomacia jordana, el bloqueo impuesto por Tel Aviv a la ayuda humanitaria a Gaza y el hecho de obligar a sus habitantes a abandonar sus hogares mientras intensifica su acción militar constituyen una violación «flagrante» del derecho internacional. 

«La guerra está matando y desplazando a palestinos inocentes y dejará a la región y al mundo ante la repercusión de un entorno de destrucción y desesperación que Israel creará en Gaza», declaró el canciller. 

Una «línea roja» 

Asimismo, avisó que la presión de las autoridades israelíes para que los civiles abandonen sus hogares es una «línea roja» a la que los árabes se enfrentarían. «Esto llevará a la región al infierno de la guerra. Tenemos que poner fin a esta locura», instó Ayman Safadi. 

Este jueves, el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Jonathan Conricus, anunció que el Ejército de su país lanzará un operativo terrestre a gran escala «cuando sea oportuno y adecuado» para sus fines. Detalló que unos 300.000 militares israelíes están desplegados alrededor de la frontera con la Franja de Gaza a la espera del inicio de la operación terrestre. 

Las FDI y el Ministerio de Defensa de Israel notificaron, poco antes de la medianoche del jueves, a la ONU que debe evacuar a su personal e informar a las personas que viven al norte de Wadi Gaza que deben desplazarse al sur de la Franja de Gaza (Palestina). 

(RT)