Mientras la contraofensiva del Ejército ucraniano sufre un fracaso, Rusia vigila en caso de que el mando de Ucrania esté preparando nuevas ofensivas. No obstante, por el momento las FFAA rusas realizan operaciones de defensa activa y mejoran sus posiciones «en prácticamente la totalidad» del espacio, indicó el presidente del país, Vladímir Putin.

«Con respecto al presunto estancamiento de la contraofensiva [ucraniana], ha fracasado por completo», aseguró Putin en una entrevista con la cadena rusa Rossiya 1. El mandatario ruso reconoció al mismo tiempo que en el otro bando «vienen preparando nuevas ofensivas» en algunas direcciones. «Lo vemos, lo sabemos y reaccionamos en consecuencia», afirmó.

Las fuerzas rusas, implicadas ahora en una defensa activa a lo largo de la línea de frente, «van mejorando sus posiciones en prácticamente la totalidad de ese espacio», profundizó el presidente y agradeció al mando de las FFAA de Rusia y especialmente a los militares, que se encuentran directamente en las zonas de combates, por su «su valentía y heroísmo».

Durante la entrevista, el mandatario ruso recordó cuando se reunió en el Kremlin con unos soldados que habían participado en combates en una de las zonas más tensas del conflicto ucraniano y también, sin cámaras, les agradeció su valor y heroísmo. Los militares del Ejército de Rusia le comentaron que hay mucha gente con estas cualidades en Rusia, lo que conmovió a Putin, quien destacó que el pueblo ruso se comporta con modestia a pesar de todas sus hazañas.

También contó sus impresiones tras hablar con soldados de la república rusa de Buriatia. En sus palabras, hay algo que une al pueblo de Rusia y lo que es probablemente la garantía más importante «de todas las victorias» del país.

«Esta es la clave del éxito. En la unidad de nuestra sociedad», afirmó.

Rusia continúa desde el 24 de febrero de 2022 una operación militar especial en Ucrania para defender las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, previamente reconocidas por Moscú como Estados soberanos, frente al genocidio cometido por parte de Kiev.

«Si quieres la paz, prepárate para la guerra»

Las recomendaciones del Congreso de EEUU de prepararse para una guerra simultánea con Rusia y China, que son potencias nucleares, no pueden calificarse de pensamientos sanos, son tonterías, lo más probable es que los congresistas solo se estén asustando unos a otros, planteó Putin.

«No creo que a personas en su sano juicio deba o pueda ocurrírseles esa idea. Y si se les ocurre, solo nos queda estar alerta. Una guerra simultánea con Rusia y China. Vaya un disparate. No creo que vayan en serio. Simplemente, estarán asustándose los unos a los otros», comentó el mandatario.

Como señaló el presidente ruso, no cree que estos sean «pensamientos sanos» que «vengan a la mente de gente sana».

«Todos realizamos preparativos bélicos siguiendo el antiguo principio de que, si quieres la paz, prepárate para la guerra. Pero partimos del hecho de que queremos la paz, y si quieren ir a la guerra con Rusia, será un tipo de guerra completamente diferente, ya no se tratará de una operación militar. Miren a Oriente Medio, ¿hay allí una operación militar especial? ¿Cómo se puede comparar? Pero si hablamos de una guerra entre las grandes potencias nucleares, es otro cuento», destacó el presidente.

Un informe publicado anteriormente por una comisión del Congreso de EEUU postulaba que las fuerzas nucleares estadounidenses están mal preparadas para un posible enfrentamiento con Rusia y China, y necesitan cambios cuantitativos y estructurales. Los autores del estudio calificaron de cada vez más probable un conflicto nuclear con estos países, y sugirieron que las decisiones sobre las fuerzas disuasorias deberían tomarse ahora para estar preparados ante los desafíos «existenciales» que supuestamente surgirían entre 2027 y 2035.

La OTAN ha entrado «en la lucha con China»

Asimismo, el presidente ruso prestó atención en que EEUU obliga a sus aliados a empeorar las relaciones con Rusia y China, pero Europa no quiere estropearlas con el país asiático, mientras que Moscú no intenta unirse con Pekín en una alianza político-militar.

«Ya lo hemos dicho muchas veces: no nos estamos uniendo en ningún tipo de alianza político-militar, sin embargo, solo los estadounidenses lo están haciendo. Es más, están obligando incluso a sus aliados a empeorar las relaciones con Rusia y China», destacó Putin.

Como recordó el líder ruso, en la anterior cumbre de la OTAN se habló de que la Alianza del Atlántico Norte adquiriera ya una «dimensión asiática».

«Es decir, ellos mismos entraron en lucha con China. Más aún, China no ha entrado en lucha con ellos, son los estadounidenses quienes están luchando contra ellos [los chinos]. Al meterse en este camino, están empujando a los europeos. Los europeos no quieren entrar en disputa con China. El volumen comercial de Europa con China no deja de crecer,» comentó el presidente ruso.

Añadió que Occidente también está creando nuevos bloques político-militares en la región asiática, como lo hicieron con AUKUS, y tratan de incluir allí otros países y regiones. «Lo están haciendo. Nosotros no lo hacemos», subrayó Putin.

(Sputnik)