fbpx
lunes, 27 / 05 / 2024

The Washington Post: ¿Biden y Maduro establecerán un acuerdo para aliviar sanciones? (+Elecciones)

Publicado el

El Gobierno de Joe Biden y el de su par, Nicolás Maduro, habrían establecido un acuerdo en el cual Estados Unidos aliviaría las sanciones a Petróleos de Venezuela, S.A. (Pdvsa); mientras que, la administración suramericana accedería a celebrar elecciones presidenciales del 2024 con observación internacional.

La revelación la realizó The Washington Post bajo información suministrada por dos personas relacionadas con el tema.

De acuerdo con el medio, las fuentes explicaron que esta mitigación de las sanciones se dará a conocer luego de que, el Gobierno venezolano y la oposición apoyada por EE.UU. suscriban un convenio que abarque compromisos de la dirección caribeña para realizar unos comicios más amplios el próximo año.

Por lo tanto, se estima que el anuncio lo emitan durante un encuentro que se llevará a cabo el martes en Barbados con la participación de representantes norteamericanos.   

Un alto funcionario de la administración al parecer acotó que el acuerdo no contenía iniciativas para descongelar los activos de la nación petrolera que están en manos de EE.UU.

Según el diario gringo el gobierno venezolano permitiría las observaciones electorales internacionales; además daría acceso a los medios para las votaciones. No se maneja información si el convenio involucraría la liberación de políticos presos.

De concretarse el acuerdo, el Gobierno estadounidense está listo para comunicar el levantamiento de algunas sanciones petroleras contra Venezuela, expresaron las dos personas.

La derogación de las sanciones incluiría una licencia general para que Pdvsa restablezca sus actividades comerciales con Estados Unidos, entre otras regiones.

Estados Unidos ha impuesto sanciones a Venezuela en más de 15 años; sin embargo, las arreció a inicio de 2019 tras declarar como ilegítima el triunfo de Maduro en 2018.

En el mandato de Donald Trump se impusieron sanciones a Pdvsa, al Banco Central de Venezuela y a algunos funcionarios del gobierno. Posteriormente aplicó un embargo económico más extenso.

The Washington Post reseñó que el acuerdo nació de las negociaciones directas entre enviados de Biden y de Maduro, que empezaron en el 2022.

La Administración de EE.UU. dio paso para suavizar las prohibiciones a Chevron, como una muestra de respaldo a las conversaciones de las dos fuerzas venezolanas.

Este octubre, Estados Unidos al parecer notificó que renovará los vuelos directos de deportación a Venezuela.

(LaIguana.TV)

Artículos relacionados

Continue to the category