El ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Leyva Durán, instó este lunes al embajador de Israel en Bogotá, Gali Dagan, a «pedir excusas e irse» del país suramericano, por la «patanería insensata» que ha demostrado tras sus dichos contra el presidente colombiano, Gustavo Petro.

«La historia de la diplomacia universal consignará como hito la patanería insensata del embajador de Israel en Colombia para con Gustavo Petro, Presidente de la República», indicó el cancillero colombiano a través de la red social X.

Leyva también dijo que a Dagan le debería da «vergüenza» y como «mínimo», para resarcir sus dichos, tiene que «pedir excusas e irse». «La inteligencia se enfrenta con inteligencia. Hay Estados en juego», añadió el diplomático colombiano sobre el accionar del vocero israelí.

El canciller colombiano añadió que al presidente Petro «se le respeta» y que su accionar como «autor de la Doctrina de Paz Total», tanto para Colombia y el mundo, no se puede destruir «con insolencias ni suciedad intelectual». Además, indicó que quiénes hacen esto están equivocados.

«Nadie sensato puede aplaudir la política de tierra arrasada no importa de donde provenga. Viola la dignidad de la persona humana. Mata inocentes. La Doctrina de la Paz Total de Petro se finca en el deber ser de la justicia universal: La paz total como Derecho Síntesis», añadió Leyva.

El diplomático agregó que en este momento, donde se ha recrudecido el conflicto en la Franja de Gaza, «el mundo busca una solución definitiva para Israel y Palestina basada en una visión histórica» y el camino de la paz.

(RT)