La alcaldesa del municipio Libertador en Caracas, Carmen Meléndez, inauguró este miércoles -18 de octubre- la Oficina Municipal para la Convivencia, el Civismo y la Justicia de Paz Comunal, al lado de la iglesia Santa Teresa, en el centro de la capital.

Meléndez detalló que esta oficina fue establecida según la Ordenanza de Convivencia Ciudadana aprobada por el Concejo Municipal de Caracas tras consulta popular. Asimismo, acotó que la Policía de Caracas trabajará de manera conjunta con los Organismos de Seguridad Ciudadana.

En días anteriores, la burgomaestre también inauguró el nuevo estacionamiento de la Policía de Caracas e indicó que esto es parte del acatamiento a la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, Civismo y Justicia de Paz Comunal en Caracas.

Oficina de Ordenanza para la Convivencia

De acuerdo a la ordenanza municipal, en esta oficina se busca forjar y desarrollar programas y políticas públicas que guíen a las instituciones municipales y organizaciones del Poder Popular.

Esta medida quedó establecida en el artículo 44 del quinto capítulo de la Ordenanza para la Convivencia Ciudadana, el Civismo y la Justicia de Paz Comunal, aprobada el pasado mayo por los concejales.

El referido organismo atenderá, regulará y protegerá el trato entre los ciudadanos en coordinación con el Ministerio de Relaciones Interiores, Justicia y Paz y el Tribunal Supremo de Justicia. Asimismo, reorganizará trabajos fusionados con las Casas de Justicia y Paz de cada parroquia.

A la par, se encargará de crear, bajo instrucciones del gobierno municipal, las acciones a celebrar en las comunidades y ayudar a los entes públicos, privados y del Poder Popular en el diseño y ejecución de las actuaciones sobre la garantía de los derechos humanos, seguridad ciudadana, convivencia y orden público.

Con los organismos locales le corresponde formular el Plan Integral de Convivencia Ciudadana para Caracas, según las políticas determinadas por el Ejecutivo nacional.

El concejal Edwin Velázquez declaró a Últimas Noticias que la oficina realizará seguimiento a los transgresores de la norma.

“Estamos tomando la figura de los jueces de paz, ese es otro de los avances de esta ordenanza. Hay dos vías para corregir: una tiene que ver con el cobro de multas y la otra es a través de trabajos comunitarios para generar conciencia ciudadana, corregir la conducta y resarcir el daño desde la labor que hagan en la comunidad”, apuntó.

Entre las acciones incluidas para sancionar en materia de tránsito y transporte terrestre está conducir o estar en carros con aparatos de sonido con alto volumen.

Las personas que conduzcan motos no podrán efectuar piruetas, entre otros, o poner en riesgo de accidentes. Conducir a alta velocidad o realizar cambios habituales entre canales de circulación serán sancionados.

Se penalizará a quien lacen objetos, sustancias y demás en alcantarillado, acueducto y sistemas de drenaje.

Los actos que causen contaminación sónica igualmente tendrán castigos como sonidos o ruidos molestos que alteran la tranquilidad de los vecinos, (fiestas, reuniones, prácticas musicales o eventos similares).

Quedan prohibidas las caravanas vehiculares estudiantiles.

Respeto a la tenencia de mascotas, tendrán penas quienes nieguen alimentación y atención sanitaria a sus animales, no recojan los excrementos en áreas públicas o privadas de uso común.

El Sistema Único de Infractores para seguimiento para infractores

Velázquez explicó a Últimas Noticias que para el seguimiento a los violadores de la ley y no pagan las multas impuestas se creará un Sistema Único de Infractores.

Explicó que el Concejo del Municipio Libertador manejará la plataforma a través de la Oficina Municipal para la Convivencia, el Civismo y la Paz.

“Dependiendo de la falta, las sanciones están entre 30 a 100 veces la moneda extranjera de mayor valor que en ese momento establezca la página del Banco Central de Venezuela”, mencionó.
Añadió que la Policía de Caracas aplicará multas y los que no puedan cancelar harán trabajo comunitario.

Las sanciones se aplicarán después que la alcaldesa firme la ley.

Sobre el Trabajo comunitario

-El infractor deberá limpiar, pintar o restaurar centros educativos por 20 horas fraccionadas.

-En un período de 20 horas divididas debe limpiar, pintar o restaurar estos espacios.

-La persona deberá limpiar, pintar o restaurar centros de salud en 20 horas fraccionadas.

-En 20 horas divididas limpiará, pintará o restaurará sedes encargadas de dar cumplimiento a la ordenanza.

-Colaborará en comedores y otros órganos de seguridad social que dependan de la Alcaldía, por 20 horas repartidas.

(LaIguana.TV)