fbpx
jueves, 30 / 05 / 2024

¿ONU dio luz verde al fondo social para Venezuela que fue acordado en México? (+Bloomberg) 

Publicado el

El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, António Guterres, habría autorizado los permisos correspondientes para el manejo del fondo social destinado para Venezuela que acordaron gobierno y oposición en México, reseñó Bloomberg.

Siguiendo siempre la versión del medio, “fuentes con conocimiento del asunto confirmaron a The New Humanitarian que la autorización para la administración del fondo fiduciario por unos $3.200 millones había sido concedida, aunque ello no contemple su funcionamiento inmediato”.

La organización, según Bloomberg, todavía debe cumplir con “los pasos instrumentales mientras se identifican claramente los fondos que podrán transferirse”.

Este fondo social tendría previsto atender cuatro áreas fundamentales en Venezuela: Educación, salud, seguridad alimentaria y sistema eléctrico.

El jefe de la delegación gubernamental que participa en las negociaciones con el ala de la oposición aglutinada en la Plataforma Unitaria, Jorge Rodríguez, recordó en enero que el Acuerdo Social firmado el pasado noviembre en la capital mexicana contó con la presencia de representantes del Reino de Noruega (facilitador), los Estados Unidos Mexicanos (anfitrión), Países Bajos y Rusia (garantes), así como con el apoyo tácito del gobierno estadounidense, que autorizó a los delegados opositores a dar ese paso.

Enfatizó asimismo que la Plataforma Unitaria tenía “la obligación moral, ética y espiritual de cumplir y hacer cumplir esos acuerdos”.

La afirmación de Bloomberg se produce luego de que esta semana ambas partes suscribieran un acuerdo parcial en Barbados sobre la promoción del derecho político y garantías electorales para todos, que incluye la realización de comicios presidenciales para el segundo semestre de 2024, y otro documento para la protección de los intereses vitales de la nación.

(LaIguana.TV)

Artículos relacionados

Continue to the category