Con la campaña concluida y la veda vigente desde las 8 de la mañana del viernes, se puso en marcha la cuenta regresiva hacia las elecciones del domingo, en las que el país elegirá al presidente que gobernará los próximos cuatro años. Las cinco fórmulas que superaron las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) disputarán el voto de más de 35 millones de argentinos habilitados para sufragar en una jornada que se presenta en la previa como una de las más inciertas en los 40 años. Asimismo, se celebrarán comicios provinciales en Entre Ríos, Catamarca, Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que no desdoblaron sus fechas del calendario nacional.

Todos los cargos en disputa

Además del jefe de Estado, se elegirán 24 senadores nacionales en representación de ocho provincias, 130 diputados nacionales en todo el país y 19 parlamentarios del Mercosur para el distrito nacional y 24 para el distrito regional. También se votarán cargos para las legislaturas locales en los cuatro distritos que eligen mandatario.

En tanto, se puso en marcha el operativo logístico para la distribución del material necesario para desarrollar los comicios, que comprende más de 16 mil vehículos para distribuir unas 106 mil urnas en 17 mil locales habilitados en todo el país, según informaron el director Nacional Electoral, Marcos Schiavi, y la presidenta de Correo Argentino, Vanesa Piesciorovski.

Los primeros resultados a las 22

El titular de la DINE estimó que los primeros resultados del escrutinio provisorio se conocerán después de las 22 y se publicarán en la web oficial www.resultados.gob.ar. En ese marco, también explicó que en distritos como la ciudad y la provincia de Buenos Aires «la carga será más lenta porque tienen el doble de categorías que escrutar, lo que impacta en la carga de datos».

Cabe recordar que, tras las dificultades que presentó el voto electrónico durante las PASO, las de este domingo serán con boleta de papel, lo que agregará una votación más al recuento.

La seguridad de las elecciones

Alrededor de 86.000 efectivos de las fuerzas armadas y de las fuerzas de seguridad nacionales y provinciales estarán afectados a la jornada. Además, se sumarán 4500 vehículos terrestres, un avión “Hércules” C-130, 12 helicópteros, cuatro embarcaciones y alrededor de 90 cabezas de ganado mular para transportar las urnas en las regiones montañosas del país, explicaron desde el Comando General Electoral.

El domingo competirán las cinco fórmulas que superaron el piso del 1,5 por ciento de los votos en las primarias: Sergio Massa-Agustín Rossi (Unión por la Patria), Javier Milei-Victoria Villaruel (La Libertad Avanza), Patricia Bullrich-Luis Petri (Juntos por el Cambio), Myriam Bregman-Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores-Unidad) y Juan Schiaretti-Florencio Randazzo (Hacemos por Nuestro País).

El objetivo de Massa

La alianza oficialista buscará renovar el voto de confianza del electorado y atravesar lo que desde ese espacio avisoran como un repunte de las condiciones macroeconómicas a partir del próximo año, con un ingreso de divisas producto de la puesta en funcionamiento del gasoducto Néstor Kirchner y de la superación de la sequía, entre otros factores.

Para ello, el primer paso será posicionarse en un balotaje con miras a ganar en una segunda vuelta, apelando a aquellos sectores que ven en Javier Milei una amenaza para el conjunto del sistema democrático. El domingo, dirigentes y militantes esperarán los resultados en el C Complejo Art Media, en avenida Corrientes 6271, en el barrio porteño de Chacarita.

La apuesta de Milei

El candidato ultraliberal fue el más votado de las PASO y aspira a ampliar la escueta brecha de 2,58 puntos que separó a las tres principales fuerzas en esa elección.

Aunque el objetivo será obtener una victoria en primera vuelta, desde LLA se ven con buenas chances en un eventual balotaje, donde podrían capitalizar la imagen de ruptura con el sistema tradicional de la política partidaria frente a las dos coaliciones que ya gobernaron. El búnker libertario será en el Hotel Libertador, ubicado en Córdoba 690.

La aspiración de Bullrich

Por su parte, para la fórmula cambiemita será de vital importancia llegar a una segunda vuelta, donde la coalición opositora se ve más competitiva que el oficialismo frente a Milei.

En esa línea, la incógnita está puesta en cuánto crecerá el voto a Bullrich, quien quedó como la tercera candidata individual en las PASO. Desde las 18 seguirán los resultados en el predio Parque Norte.

En tanto que el FIT-U lo hará en el salón Il Sorpasso, en Humberto 1° 478, mientras Hacemos por Nuestro País se congregará en el hotel Quorum, en las afueras de la capital de Córdoba.

(Página 12)