El Gobierno de Venezuela rechazó este martes las declaraciones de Guyana respecto al referendo consultivo sobre el Esequibo, previsto para el próximo 3 de diciembre.
Mediante un comunicado, en el que calificó dichas declaraciones como «infames y ofensivas», señaló que «la insistente negativa al diálogo diplomático por parte del presidente de Guyana, Irfaan Alí, amenaza con una peligrosa escalada a un conflicto de grandes dimensiones, promovido por el Comando Sur de Estados Unidos”.
En este sentido, el Gobierno Bolivariano reiteró su exhorto al gobierno guayanés a «asumir con seriedad las negociaciones directas que permitan un acuerdo práctico y mutuamente aceptable entre las partes, que resuelva la controversia territorial, tal y como fue acordado con el Reino Unido de la Gran Bretaña, justo antes del nacimiento de Guyana como nación independiente».
Previamente, Guayana señaló en un comunicado sobre el referendo que «las acciones» del gobierno venezolano supuestamente «tienen el potencial de incitar a la violencia y amenazar la paz y la seguridad del Estado de Guyana y por extensión la región del Caribe».
(LaIguana.TV)
#Comunicado Venezuela rechaza categóricamente, las infames y ofensivas declaraciones del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, con respecto al referéndum consultivo programado para el 3 de diciembre de 2023, las cuales están cargadas de un profundo desprecio hacia el… pic.twitter.com/vCvDYpbING
— Yvan Gil (@yvangil) October 24, 2023