fbpx
miércoles, 22 / 05 / 2024

Se mueven los precios del petróleo y el oro: Conflicto entre Israel y Hamás

Publicado el

Los precios del petróleo subieron el viernes aproximadamente un 3%, alcanzando su nivel más alto en una semana, debido a la preocupación de que las tensiones entre Israel y Hamás puedan derivar en un conflicto más amplio que interrumpa el suministro mundial de crudo, informa Reuters.

En particular, los futuros del Brent subieron 2,55 dólares (un 2,9%), para situarse en 90,48 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subió 2,33 dólares (un 2,8%), para situarse en 85,54 dólares.

La agencia señala que los acontecimientos en Oriente Medio no han afectado directamente al suministro de petróleo, pero muchos temen que se interrumpan las exportaciones de Irán, un importante productor de este hidrocarburo.

Reuters evalúa que la negociación fue volátil durante la semana, ya que los precios del crudo subieron inicialmente más de 2 dólares por barril tras los ataques del Ejército estadounidense a objetivos iraníes en Siria. Sin embargo, los precios se tornaron brevemente negativos a medida que el mercado procesaba diversos informes sobre las conversaciones de mediación entre Hamás e Israel dirigidas por Catar en coordinación con EE.UU.

“Les gustaría estar operando con [métodos] fundamentales, pero realmente no pueden porque tienen que estar más preocupados de lo que va a pasar en Oriente Medio”, dijo Phil Flynn, analista de la empresa financiera Price Futures Group.

Por su parte, Helima Croft, analista del banco mundial de inversiones RBC Capital, afirmó que “sigue siendo increíblemente difícil, incluso para los observadores regionales más informados, pronunciarse con convicción sobre la trayectoria de la crisis actual, ya que las líneas rojas que podrían llevar a más actores al campo de batalla siguen siendo en gran medida indiscernibles”.

Mientras tanto, según una proyección anterior de Bloomberg Economics, los precios del petróleo podrían alcanzar los 150 dólares por barril si Irán se une al conflicto.

Precios del oro

Además, el oro superó los 2.000 dólares la onza por primera vez desde mayo. Su precio al contado subió hasta un 1,2% después de que Israel dijera el viernes que está “ampliando la actividad terrestre” en Gaza, lo que situó al metal en la senda de la mayor subida mensual desde julio de 2020, según Bloomberg. Este activo ha subido alrededor de un 9 % desde que Hamás atacó Israel el 7 de octubre.

“Estamos viendo este repunte a medida que Israel avanza hacia Gaza, y ahora hay un riesgo creciente de que esto se convierta en un conflicto más amplio”, dijo Bart Melek, director gerente y jefe global de estrategia de materias primas de TD Bank.

(RT)

Artículos relacionados

Continue to the category