En este nuevo capítulo del podcast “Lucha Almada”, conducido por el vicepresidente sectorial de Comunicación, Cultura y Turismo, Freddy Ñáñez, se conversó con el heraclitiano, politólogo, activista y catedrático, Juan Carlos Monedero, para analizar la política como concepto y forma de relación humana, sin dejar de lado los métodos con los que se está construyendo la pospolítica, con el fin de tener una comprensión de la situación actual que se vive en el mundo.

Monedero considera que es afirmativo revisar los conceptos políticos y sociales, ya que estos se encuentran dentro de la ´caja de las palabras´, tal como lo ilustra el catedrático español: “las palabras permanecen, pero los conceptos cambian”.

En la ciencia política, continuó el catedrático, si lees El príncipe de Maquiavelo (escrito en el año 1513), por ejemplo, “la palabra Estado permanece, pero el Estado en el siglo XVI no tiene la misma connotación a la del siglo XXI, esto responde a lo que decía anteriormente sobre la permanencia de palabra, pero la variabilidad del concepto a lo largo del tiempo.

En tal sentido, el politólogo, explicó que los conceptos se van actualizando de acuerdo a la realidad en dónde se desarrollen. “Si tomamos en cuenta una realidad revolucionaria como proceso social, la palabra democracia tendría un significado que contendría las palabras participación, igualdad y justicia, entre otras; A diferencia de sí este concepto se manejara en una sociedad neoliberal”, ahondó.

La palabra o palabras son conceptos dinámicos que se transforman dialécticamente según el contexto. Tal es el caso del concepto de justicia social, que cuando las menciona el papa Francisco, por ejemplo, las personas entienden que él habla de compasión. Pero, desde la perspectiva del derechista Javier Milei, la justicia social es un mito, es un criterio totalitario que no existe.

Por otro lado, para entender el significado de la palabra política “se debe considerar que este vocablo está sometido al criterio de quién la usa o define”, señaló el activista político, al tiempo que señaló sentirse más identificado con el significado que vincula el concepto a lo social, “que tiene que ver con la gestión del conflicto, con la definición de metas colectivas de obligado cumplimiento”, acotó.

Al vivir en sociedad, explica Monedero, se tienen cuatro grandes subsistemas a los que hay que responder; está el de la escasez, del cual se encarga la economía; el segundo sería el contraste entre lo individual y lo social o lo colectivo; otro subsistema es el pensamiento sobre la finitud de la existencia; y, por último, la política que es la instancia en donde se gestiona el conflicto utilizando el poder para conseguir la paz.

El catedrático resaltó que con la llegada del Comandante Hugo Chávez al poder se lograron muchos avances en el contexto social.  Sobre todo, en lo relacionado con la participación de la mujer en la vida pública y en su empoderamiento como sujeto económico activo. “La continuidad es notoria con la creación por parte del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro Moros”.

“El papel de la mujer hay que pensarlo desde la raza y la clase. Un feminista quiere que se mejoren las condiciones de ellas. Eso no lo logrará una María Corina Machado ni una mujer como Hilary Clinton, por ejemplo, porque son unas falsas feministas”, enfatizó.

Finalmente, reseñó Monedero la importancia de la difusión de la práctica política y los conceptos políticos, ya que de esta manera se puede reivindicar la confrontación y crearse un proceso para la búsqueda de la verdad.

(VTV)