El Gobierno de Bolivia anunció este martes que ha decidido romper relaciones diplomáticas con el Estado de Israel, al considerar que se cometen crímenes de guerra en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino.

La ministra de la Presidencia, María Nela Prada, junto al vicecanciller, Freddy Mamani, brindaron una conferencia de prensa en la que argumentaron la determinación, consecuente con los principios y propósitos de la carta de Naciones Unidas (ONU), los derechos a la vida, la paz y la libertad y en rechazo a los «tratos crueles, inhumanos y degradantes».

«En el marco de su posición principista de respeto a la vida estamos remitiendo esta comunicación oficial al Estado de Israel, donde hacemos conocer nuestra decisión como Estado Plurinacional de Bolivia de romper relaciones diplomáticas con Israel», dijo Mamani en un mensaje a la nación.  

Los funcionarios explicaron que Bolivia toma esta decisión «en repudio y condena a la agresiva y desproporcionada ofensiva militar israelí, que se realiza en la Franja de Gaza y la amenaza de la paz y la seguridad internacionales», en el marco del conflicto en Medio Oriente.

En 2009, Bolivia también rompió relaciones diplomáticas debido a las acciones israelíes en el enclave palestino; estas no fueron restablecidas hasta 2019.

Desde la ONU, denuncian una catástrofe humanitaria en Gaza por los masivos bombardeos de Israel que causaron numerosas muertes de civiles, y han forzado el desplazamiento de más de 1,4 millones de personas. Mientras, los refugios de Naciones Unidas permanecen abarrotados.

(RT)