La jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, advirtió de lo que, a su juicio, son los riesgos que enfrenta América Latina debido a la creciente influencia China en la región. 

Durante una charla con estudiantes de la Universidad Internacional de Florida (FIU), la funcionaria estadounidense sostuvo que el comercio con América Latina se ha mantenido en una línea plana, mientras que China, que tenía niveles bastante bajos hacia 2002, ha estado en una trayectoria ascendente. 

“Estados Unidos sigue siendo el socio comercial número uno de toda América, pero China ha superado a Estados Unidos en América del Sur. Hoy China es el primer socio comercial de América del Sur, y Estados Unidos es el segundo”, reconoció. 

En ese sentido, sostuvo que dicha región concentra más del 25% de las mejores tierras agrícolas potenciales del mundo y actualmente el 50% de la soja del planeta se produce allí. “Se estima que en 2028, el 25% de la agricultura y de la pesca mundial también se hará en la región. En cuento a la energía, el 60% del litio del mundo se encuentra en el triángulo que une a Argentina, Bolivia y Chile. Otros minerales, como el oro y el cobre, son conocidos, al igual que el petróleo”, recalcó. 

(LaIguana.TV)