CNE-DE-NUEVO-P.jpg

Los partidos políticos esperan la ampliación de la resolución de la paridad de género para las elecciones parlamentarias por cuanto esto les permitirá efectuar los reacomodos que requieren de cara a los comicios que se celebraran el próximo 6 de diciembre.

 

Una fuente consultada por un medio de circulación nacional explicó que será el Consejo Nacional Electoral (CNE) quien aclare a los partidos como será la distribución de paridad, bien sea en todo el territorio nacional, como por estados.

 

“La resolución específica debe estar por salir, la deben estar estudiando porque la situación es complicada para todas las organizaciones, incluyendo al Psuv, al final todos tendrán que hacer reacomodos”, aseguró la fuente citada por Panorama.

 

Vale recordar que el CNE aprobó el reglamento de paridad de género para garantizar la equidad en las postulaciones a las parlamentarias de diciembre, resolución que contempla entre otras cosas  “los porcentajes de participación política de las postulaciones presentadas serán verificados tomando en cuenta el ámbito territorial que corresponda según la constitución de la organización con fines políticos y de grupos de electores, sean de ámbito nacional, regional o distrital”.

 

Varios dirigentes tanto de partidos que conforman la MUD como del Psuv ya han reaccionado respecto a este tema.  Por ejemplo, el técnico electoral de Acción Democrática (AD), Félix Arroyo, opina: “Nosotros, en la oposición, creemos que es mejor sostener la tesis nacional, pero lo más apropiado es que el CNE aclare las dudas que hay. En el caso que se considere la paridad a nivel de estados tendríamos que correr porque hicimos primarias; el Psuv también”.

 

Por su parte el diputado por el Psuv, Earle Herrera, advierte que el bloque revolucionario está “muy claro” respecto a las distribuciones, “ellos (oposición) son los que están enredados con su maqueta machista y donde saben qué hacer, se les complicó la vida. El Psuv fue a primarias y cumplió con todo y el presidente Nicolás Maduro propuso cómo debieron ser esas postulaciones y los resultados fueron positivos”, dijo. 

 

(LaIguana.TV)