Un cese al fuego inmediato en la Franja de Gaza permitirá al movimiento palestino de Hamás seguir con sus ataques contra Israel, señaló este sábado el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, citado por Reuters.

«Un cese al fuego ahora simplemente mantendría a Hamás en su sitio, capaz de reagruparse y repetir lo que hizo el 7 de octubre», afirmó Blinken durante una rueda de prensa con los cancilleres de Egipto y Jordania, Sameh Shoukry y Ayman Safadi, respectivamente. «Ninguna nación, nadie de nosotros lo aceptaría. […] Por lo tanto es importante reafirmar el derecho y la obligación de Israel de defenderse a sí mismo», agregó.

Por su parte, Shoukry dijo que «la responsabilidad de la comunidad internacional siempre es buscar el cese de las hostilidades, no promover la continuación de la violencia». En cuanto a Safadi, constató «el peligroso deterioro que amenaza la seguridad de la región». «Creo que necesitamos establecer nuestras prioridades», destacó. «Ahora mismo tenemos que asegurarnos de que esta guerra termine», explicó.

El canciller de Jordania añadió que ahora no es posible abordar el futuro de Gaza porque «no sabemos qué tipo de Gaza se quedará».

Este viernes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, rechazó la posibilidad de una pausa en el conflicto con Gaza y aseguró que las fuerzas de su país seguirán bombardeando el enclave «con toda su fuerza». El embajador israelí en EE.UU., Michael Herzog, también sostuvo que un cese al fuego es imposible, dados los esfuerzos que adelanta Tel Aviv contra los militantes palestinos. «Si se habla de un cese al fuego, eso no ocurrirá, porque no detendremos nuestros esfuerzos bélicos para destruir la máquina de guerra de Hamás», destacó Herzog. «Mientras lo hacemos, tenemos una obligación de brindar ayuda humanitaria en el terreno, y lo cumplimos», añadió.

(RT)