Una semana después del ataque de Hamás a los territorios controlados por Israel, servicios de inteligencia del Estado de Israel emitieron un documento secreto de diez páginas en el que plantea el desplazamiento forzado de la población palestina en Gaza hacia norte del Sinaí, en Egipto, según información filtrada por WikiLeaks.

WikiLeaks dio a conocer un documento secreto del servicio de inteligencias del Ejército de ocupación israelí con fecha del 13 de octubre, una semana después del ataque de Hamás, en el que se plantea que el Estado de Israel ha sugerido un plan de «desplazamiento forzado» de civiles de Gaza a Egipto que «produciría resultados estratégicos positivos y de largo plazo».

«El documento prevé un proceso de tres etapas que incluye el establecimiento de ‘ciudades de tiendas de campaña en el Sinaí [Egipto] y la apertura de un corredor humanitario, seguido de la construcción de ciudades en el norte del Sinaí desde las cuales no habría retorno a Gaza», expuso el portal informativo a través de su cuenta en X.

En concreto, el documento recomienda realizar una campaña para los ciudadanos de Gaza que «los motivará a aceptar el plan» y les obligará a renunciar a sus tierras. «Los mensajes deberían girar en torno a la pérdida de la tierra, es decir, dejar claro que ya no hay ninguna esperanza de regresar a los territorios que Israel ocupará en un futuro próximo, sea cierto o no. La imagen debería ser ‘Alá se aseguró de que perdierais esta tierra gracias al liderazgo de Hamas; no queda más remedio que trasladarse a otro lugar’» señala.

Asimismo, indica el plan de traslado en varias fases: en la primera, la población de Gaza debe ser «desalojada hacia el sur», mientras que los ataques de la Fuerza Aérea se centrarán en la parte norte de la Franja. En una segunda etapa, se iniciará la entrada terrestre a Gaza, lo que conducirá a la ocupación de toda la franja, de norte a sur, y a la «limpieza de los búnkeres subterráneos de los combatientes de Hamás».

Establecerán corredores humanitarios, campamentos -que llaman «ciudades»- de tiendas de campaña y nuevas villas en el norte del Sinaí, que reciban a la población palestina desplazada. Posteriormente «crearán una zona estéril de varios kilómetros dentro de Egipto» y reiteran que no se les permitirá que la población regrese a sus actividades o residencia en los territorios que la entidad sionista pasaría a ocupar.

El documento resalta que el traslado «produciría resultados estratégicos positivos a largo plazo», e indica que será necesario movilizar a los países del mundo, y principalmente a Estados Unidos, para implementar esta medida.

(Resumen)