Las disidencias de las FARC a cargo de alias ‘Iván Mordisco’ anunciaron este domingo que han decidido suspender las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano, tan solo 20 días después de la instalación de la mesa de diálogos.

«Desde hoy declaramos suspendida la mesa de diálogos y la agenda pactada entre el Gobierno colombiano y las FARC-EP, iniciaremos un proceso de consulta interna con nuestra comisión de diálogo, invitamos al Gobierno nacional a hacer lo mismo», comunicó el grupo guerrillero.

El anuncio se produce un día después de que se reportara la retención de al menos 20 militares del Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas en el corregimiento de El Plateado, en el departamento del Cauca.

Según reveló el diario El Espectador, citando a fuentes del Ejército colombiano, la población local fue utilizada por el Estado Mayor Central de las FARC para realizar dicha acción. Cercaron al pelotón para «impedirles que continuaran con sus labores de seguridad en la zona», no permitiéndoles la movilidad.

Posteriormente se informó que la unidad militar que había sido secuestrada recuperó su libertad luego de varias horas. Según el testimonio del comandante de la unidad militar, los soldados se encontraban en la zona realizando «labores de desminado» ante las peticiones de la ciudadanía.

El anuncio de las disidencias complica aún más los avances en los esfuerzos del gobierno del presidente Gustavo Petro de alcanzar la ‘Paz Total’ en el país, que también enfrenta violaciones del cese al fuego por parte de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), responsable de secuestrar recientemente al padre del futbolista colombiano Luis Díaz.

(RT)