El número de civiles fallecidos en Gaza durante el mes de octubre superó ya el total de víctimas entre ciudadanos pacíficos durante todo el conflicto en Ucrania, aseguró el primer ministro palestino, Mohamed Shtayé, durante su intervención en la conferencia de París sobre la situación humanitaria en el enclave.

«¿Cuántos palestinos deben morir para que cese esta guerra? ¿Son suficientes seis niños y cuatro mujeres muertos cada hora? ¿10.000 muertos en 30 días es suficiente? Son más de los que murieron en 530 días en Ucrania. ¿Un mes sin medicinas, agua y electricidad es suficiente?», preguntó.

El mandatario palestino también se dirigió al líder francés, Emmanuel Macron, poniendo de relieve las raíces de la crisis entre dos naciones.

«Señor presidente [de Francia], la tragedia que vive el pueblo palestino no empezó para nosotros el 7 de octubre, sino hace 75 años: en los campos de refugiados, en Cisjordania, en Jerusalén, bajo el bloqueo y la guerra en la Franja de Gaza», subrayó Shtayé.

Al mismo tiempo, compartió que considera que «lo que Israel está haciendo no es una guerra contra Hamás, es una guerra contra todo el pueblo palestino».

El pasado 7 de octubre, Hamás lanzó miles de misiles desde la Franja de Gaza en un ataque sin precedentes y realizó una incursión armada en las zonas fronterizas del sur de Israel, por lo que el primer ministro del Estado judío, Benjamín Netanyahu, declaró que el país «está en guerra».

En respuesta al ataque sorpresa de Hamás, el Ejército israelí movilizó a 300.000 reservistas, lanzó varias oleadas de ataques aéreos y el 28 de octubre Netanyahu anunció que las tropas israelíes entraron en Gaza y procedieron a la segunda fase de la guerra para destruir la infraestructura de Hamás y recuperar a los rehenes.

Desde el 9 de octubre Israel mantiene el enclave palestino sin provisiones básicas, si bien el día 16 reinició el suministro de agua para el sur de Gaza, adonde se desplazan cientos de miles de civiles.

Numerosos países llamaron a Israel y Hamás a detener las hostilidades y negociar un alto el fuego, así como también se multiplican las voces a favor de una solución de dos Estados como única vía posible para lograr una paz duradera en la región.

(Sputnik)