El reciente comunicado sobre la disputa por el Esequibo del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, le quita la máscara a Guyana y da la razón a Venezuela, refiere el exministro y experto en la materia Alejandro Fleming. 

A través de su cuenta en la red social X, Fleming resaltó uno a uno los elementos que contiene el documento: 

-El experto recalca que el comunicado afirma que entre Venezuela y Guyana existe una “controversia fronteriza”, toda vez que no habla de un conflicto bilateral asociado a la interpretación de un tratado o a la validez del Laudo de 1899. 

-También destaca que la misiva reitera que Guterres eligió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) para que esta solucionara la “controversia fronteriza”, conforme a lo establecido en el Acuerdo de Ginebra de 1966. 

En ese sentido sostiene que, en otras palabras, escogió a la CIJ para que esta “estableciera la verdadera línea fronteriza entre Venezuela y Guyana, dado que el Acuerdo de Ginebra es un acuerdo para resolver la controversia (…) sobre la frontera entre Venezuela y Guyana”. 

-Fleming acotó que el comunicado se equivoca al afirmar que la “controversia fronteriza” está siendo abordada por la CIJ. En ese sentido, añade que la CIJ está juzgando un asunto que nada tiene que ver con la “controversia territorial” ni con el Acuerdo de Ginebra de 1966. 

El exministro sostiene que Guyana intenta manipular y mentir a la Corte, afirmando que el Acuerdo de Ginebra de 1966 se firmó para establecer la validez o no del Laudo de 1899. “¡Es una mentira atroz!”, subrayó. 

Por esta razón, el secretario general de la ONU está obligado a denunciar que la demanda de Guyana contra Venezuela es improcedente y no se corresponde con el objeto del Acuerdo para resolver la controversia (…) sobre la frontera entre Venezuela y Guyana, afirmó. 

(LaIguana.TV)