17 

Germán Cardona c.png

El coronel boliviano Germán Cardona, que en abril pasado viajó a España para pedir asilo político, se retractó hoy (viernes) de varias acusaciones que hizo antes de salir del país, incluida una contra los gobiernos de Bolivia y Venezuela de planear una red de narcotráfico.

 

En una rueda de prensa en la ciudad de Santa Cruz (este), a donde retornó a principios de mes, Cardona leyó un comunicado en el que explica que su intención es presentar una «retractación pública» por todas las afirmaciones que hizo en contra del Gobierno del presidente Evo Morales y otras autoridades nacionales.

 

«Públicamente me retracto de todo lo aseverado contra las autoridades nacionales, el presidente, el vicepresidente, ministros, viceministros y autoridades militares. No pesa sobre mí ninguna obligación ni presión, es de mi libre y espontánea voluntad», dijo.

 

«Me retracto públicamente de todo lo expresado y cuando he afirmado en contra de don Juan Evo Morales Aima (…) a quien pido perdón por todo lo afirmado en su contra», añadió.

 

El militar retornó a Bolivia el pasado 1 de julio, tras permanecer por tres meses en España, donde solicitó asilo político alegando que en su país sufría persecución política por parte del Gobierno de Morales.

 

Según Cardona, la persecución comenzó cuando denunció en febrero pasado en un informe «ultrasecreto» supuestos planes de narcotráfico y una manipulación por parte del Ejecutivo de pruebas en un caso judicial contra presuntos terroristas europeos.

 

En ese informe, el militar denunció un supuesto plan de los gobiernos de Bolivia y Venezuela para montar una red de narcotráfico con nexos en España y también acusó al Ejecutivo boliviano de financiar económicamente al partido político español Podemos.

 

El Gobierno y las Fuerzas Armadas de Bolivia descalificaron a Cardona y le acusaron en su momento de tener una «actitud paranoica», de estar fuera de sus cabales y haber hecho afirmaciones «fuera de la realidad».

 

El militar también dijo que el Gobierno usó armas que estaban bajo su custodia para hacer el montaje de una confiscación de armamento al supuesto grupo terrorista desbaratado en una operación policial en Santa Cruz el 16 de abril de 2009.

 

En la declaración leída este viernes, Cardona sostuvo que todas esas aseveraciones son «falsas» y pidió perdón a cada autoridad aludida en su informe.

 

Añadió que su salida del país se debió a que requería «un tratamiento médico» para tratarse un problema del corazón «que todavía persiste» e insistió en que su retractación es «voluntaria».

 

(EFE)