La transnacional estadounidense ExxonMobil informó este martes 14 de noviembre que empezó a extraer petróleo en el proyecto de Desarrollo de Payara, ubicado en aguas por delimitar entre Venezuela y Guyana, con el propósito de producir unos 620.000 barriles diarios. 
 
De acuerdo con la agencia EFE, la unidad flotante de producción, almacenamiento y descarga Prosperity, será la responsable de producir —para empezar— de 220.000 barriles de petróleo diarios en la primera mitad de 2024, según reportó la empresa.  
 
ExxonMobil refirió que los 620.000 barriles de petróleo que estiman producir representarán la tercera mayor cifra que apuntarán con la meta de lograr 1,2 millones de barriles por día en el Bloque Stabroek para el 2027. 
 
“Cada nuevo proyecto apoya el desarrollo económico y el acceso a los recursos que beneficiarán las comunidades de Guyana, al tiempo en que también ayudarán a conocer más sobre la demanda económica mundial”, explicó el presidente de ExxonMobil Upstream Company, Liam Mallon mediante un comunicado. 
 
ExxonMobil espera contar con seis unidades flotantes de producción, almacenamiento y descarga en el Bloque de Stabroek para 2027. 
 
En este momento, el cuarto y quinto proyecto, Yellowtail y Uaru, se encuentran operativos y cada uno producirá cerca de 250.000 barriles de petróleo diario. 

Recordemos que el presidente Nicolás Maduro rechazó la postura entreguista del Gobierno de Guyana sobre territorios que todavía están en disputa con Venezuela. “No puede Guyana entregar licencias, ni bloques de petróleo o gas en aguas por delimitar o, inclusive, en aguas irreductiblemente de Venezuela. No puede”, apuntó. 

(LaIguana.TV)