Será en el 2025 cuando comience a funcionar en el llamado “viejo continente”, el Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (Etias por sus siglas en inglés), el cual es un permiso para poder viajar a Europa, que tiene como finalidad agilizar la entrada de países exentos de visado a los Estados miembros del espacio Schengen, y reforzar la seguridad fronteriza.

Aún no se ha dado a conocer la fecha exacta en la que entrará en vigencia, pero sí que será un requisito indispensable.

Sin embargo, la buena noticia es que a diferencia de una visa para estudiar o de trabajo, el Etias se puede tramitar en cuestión de días, y el formulario se podrá llenar en línea proporcionando algunos datos personales y detalles del próximo viaje.

Este permiso tendrá una ciencia de 3 años consecutivos a partir de su emisión y permitirá una estancia máxima de 90 días en Europa. Este permiso será obligatorio para todos los ciudadanos de países exentos de visado fuera de la Unión Europea.

Entre los principales requisitos para su tramitación está contar con un pasaporte válido que tenga vigencia de al menos 3 meses a partir de la fecha de viaje, y proporcionar un correo electrónico para enviar el permiso una vez que sea autorizado. El pago es de 7 euros y puede tramitarse con tarjeta de débito o crédito internacional.

Entre los datos que deben llenarse en el portal web, que aún no está habilitado, destacan: nombre completo del solicitante, dirección actual, datos del pasaporte y detalles del viaje, como el destino y la fecha de llegada. También se debe completar un apartado de salud y seguridad, con preguntas sobre antecedentes criminales o de inmigración. Una vez completada la solicitud y el pago, las autoridades evaluarán los datos y se enviará el permiso por correo electrónico.

Se estima que la autorización para viajar a Europa se reciba en un tiempo máximo de 72 horas, por lo que se debe hacer la solicitud con anticipación para evitar cualquier imprevisto.

El Etias será obligatorio para ingresar a los siguientes países: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Croacia, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Mónaco, Noruega, Países Bajos, Polonia, Portugal, República Checa, Rumanía, San Marino, Suecia, Suiza, Vaticano, Bulgaria, Chipre y Rumania. Los países en los que no será necesario el trámite son Irlanda y Reino Unido.

(LaIguana.TV)