LIMARDO-CC.jpg

El espadachín venezolano Rubén Limardo alcanzó esta semana el sexto lugar en el ranking mundial de la Federación Internacional de Esgrima, gracias a su destacada actuación en el Campeonato Mundial realizado en Moscú, Rusia.

 

En la capital rusa, el vigente campeón olímpico llegó hasta los cuartos de final y sumó 35 puntos para acumular 111 en total. Antes del Mundial, el venezolano sumaba 76 puntos y estaba en la casilla 12.

 

Limardo cayó en cuartos de final ante el número uno del mundo, el francés Gauthier Grumier, en muerte súbita con marcador de 9-8. A la postre, Grumier ganó medalla de plata y conservó el primer lugar del ranking mundial.

 

Para llegar a esa instancia, el bolivarense venció al mexicano Erick Trujillo (15-10), en la ronda preliminar de 128; al egipcio Ayman Fayez (13-4), el tableau de 64; al japonés Keisuke Sakamoto (10-5), en dieciseisavos de final; y al francés Ronan Gustin (15-13), número cinco del mundo, en octavos.

 

Por su parte, el capitán de la selección nacional masculina de espada, Silvio Fernández, avanzó hasta el tableau de 32 (dieciseisavos de final), con lo que sumó diez puntos para llegar a 44 y ubicarse en el puesto 42 del mundo. En la ronda de 128, el caraqueño derrotó al canadiense Leland Guillemin (15-11); en la de 64 se impuso al estonio Nikolai Novosjolov (15-7); y en la de 32 perdió ante el italiano Andrea Santarelli (11-12).

 

Francisco Limardo, quien no pasó del tableau de 64, se acreditó cinco puntos y subió un peldaño en el ranking, del puesto 46 al 45. El menor de los Limardo venció en las rondas preliminares al libanés Khaled Buhdeima (12-5) y al egipcio Sherif Fayez (13-12) pero no pudo con el húngaro Gabor Boczko (11-15), quien llegó a Moscú como número cuatro del mundo y se encuentra ahora en la casilla siete.

 

El cuarto integrante del equipo nacional, Kevin Cañas (puesto 104 del ranking) no logró pasar altableau de 64. En preliminares dio cuenta del ruso Vadim Anokhin (9-8) y perdió ante el coreano Seung Hwa Jung (13-15).

 

En la actual clasificación de los 50 mejores del mundo en la espada individual masculina sólo figuran por América Latina, Rubén Limardo, Silvio Fernández y Francisco Limardo. Además, junto al canadiense Maxine Brinck-Croteau (44), son los únicos representantes del hemisferio en esa privilegiada lista.

 

El próximo compromiso de la selección nacional de espada será en los Juegos Panamericanos Toronto 2015, el martes 21 de julio con las competencias individuales y el viernes 24 por equipos.

 

(AVN / La Radio del Sur)