La Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) emitió un comunicado para condenar los hechos violentos ocurridos durante las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial 2026.

«La Conmebol condena toda forma de violencia y cooperará siempre con acciones que apunten a desterrar la violencia, el racismo, la xenofobia y la discriminación», se señala en el texto, aunque no precisa a cuáles situaciones hace referencia.

En el texto se añade que la organización «viene trabajando sistemáticamente en la erradicación de este flagelo que afecta al fútbol sudamericano y mundial; y se pone a disposición para continuar colaborando en toda iniciativa que busque erradicar la intolerancia y la violencia en el deporte».

Sin embargo, indica que la Conmebol no es organizadora de dichas clasificatorias, pues menciona que la «elaboración de las normas, así como la decisión de abrir una investigación y la aplicación de eventuales sanciones son atribuciones exclusivas de la FIFA».

En la sexta fecha de las eliminatorias, el pasado martes, se presentaron hechos de violencia en el estadio Maracaná (Brasil) y en estadio Nacional de Lima (Perú). En este último la policía agredió a los jugadores de la selección venezolana de fútbol, conocida como la Vinotinto; mientras que en Río de Janeiro se presentó una situación tensa entre los hinchas de la Scaloneta (Argentina) y los agentes policiales.

(LaIguana.TV)