En el exterior de la prisión de Ofer, en Cisjordania, se ha iniciado la liberación del primer grupo de presos palestinos en el marco del acuerdo para un alto el fuego sobre Israel y Hamás.

Todos los presos han sido trasladados a Ofer antes de su liberación prevista para esta tarde y están siendo procesados.

Mientras, el primer ministro de Tailandia, Srettha Thavisin, comunicó que Hamás ha liberado a 12 rehenes de ese país y que «el personal de la Embajada [tailandesa] irá a recogerlos dentro de una hora».

Esta jornada, en la Franja de Gaza entró en vigor el alto el fuego acordado por Israel y Hamás, el primero desde que estallaron las hostilidades el pasado 7 de octubre.

Entre otras cosas, el acuerdo estipula la liberación de 50 rehenes israelíes —mujeres y menores de edad— que forman parte de las más de 240 personas capturadas por milicianos de Hamás en su ofensiva del pasado 7 de octubre contra el sur de Israel, así como la liberación de 150 mujeres y niños palestinos de entre los miles de palestinos que permanecen recluidos en prisiones del país hebreo.

Desde Hamás precisaron el jueves que «por cada prisionero sionista, tres prisioneros palestinos, entre ellos mujeres y niños, serán liberados». Las liberaciones se efectuarán gradualmente en el curso de los cuatro días de tregua, al tiempo que Israel prometió un día más de tregua por cada liberación de diez rehenes adicionales.

(RT)