#LoÚltimo
Biografía: Tal día como hoy en 1918 nació el líder antiapartheid, Nelson Mandela
Julio 18, 2015
La Iguana Google Plus

NELSON-MANDELA-C.jpg

Hace 97 años nació en Mvezo, Sudáfrica, Nelson Rolihlahla Mandela, conocido en su país como Madiba, abogado y político sudafricano, quien estuvo preso durante más de 27 años por su oposición al régimen segregacionista del Apartheid y, tras ser liberado, recibió el Premio Nobel de la Paz y fue electo democráticamente como el primer Presidente negro de su país.

 

En su condición de líder de Umkhonto we Sizwe, el brazo armado del Congreso Nacional Africano (CNA), Mandela fue arrestado y condenado a cadena perpetua en 1962 por sabotaje, además de otros cargos. La mayoría de los más de 27 años que estuvo en la cárcel los pasó en la prisión isla de Robben Island. Tras su liberación, que se produjo el 11 de febrero de 1990, Mandela trabajó en conjunto con el entonces presidente de Sudáfrica, Frederik Willem de Klerk, liderando a su partido en las negociaciones para conseguir una democracia multirracial en Sudáfrica, cosa que se consiguió en 1994, con las primeras elecciones democráticas por sufragio universal.

 

Por su trabajo en conjunto, tanto Nelson Mandela como Frederik Willem de Klerk recibieron el Premio Nobel de la Paz de 1993, y luego Mandela ganó las elecciones y gobernó Sudáfrica desde 1994 hasta 1999, teniendo como prioridad alcanzar la reconciliación nacional. Además del Premio Nobel de la Paz, Mandela ha recibido más de 250 premios y reconocimientos alrededor del mundo. El pueblo sudafricano, y la humanidad, en general, celebran y honran hoy el ejemplo de tan importante personaje de la historia contemporánea, el cual falleció el 5 de diciembre de 2013.

 

El mundo celebra a Nelson Mandela símbolo amor e igualdad

 

Los sudafricanos celebran hoy el Día de Nelson Mandela, fecha que coincide con el aniversario 97 del natalicio del querido líder antiapartheid, cariñosamente llamado Tata Madiba.

 

Las múltiples actividades en espera de la fecha se han realizado durante todo el mes de julio honrando el legado y la vida de quien fuera el primer presidente negro del país.

 

En un mensaje enviado ayer, el mandatario Jacob Zuma dijo que Mandela, ganador del Premio Nobel de la Paz en 1993, fue “el padre fundador de nuestra democracia, dedicó 67 años de su vida a la lucha por crear una Sudáfrica mejor”.

 

Además, subrayó que combatió “la discriminación y se convirtió en un símbolo de la lucha para acabar con el racismo, el sexismo y todas las formas de degradación humana”.

 

Por eso, dijo, “en su memoria, vamos a dedicarnos a la unidad, el amor, el perdón, la reconciliación, el respeto mutuo y la tolerancia”.

 

Más importante aún, vamos a eliminar aquellos males sociales de nuestras comunidades, tales como el abuso contra mujeres y niños, el de drogas y otras sustancias, la delincuencia y el vandalismo, indicó el gobernante en el texto difundido por la Presidencia.

 

Zuma reiteró que continuarán el legado de Madiba para en ese sentido acabar con la pobreza, la desigualdad y el desempleo, así como edificar una sociedad más próspera en la que todos, especialmente los pobres y la clase obrera, tengan asegurada una vida mejor.

 

Las numerosas iniciativas que se han reportado a lo largo y ancho de la nación están impulsadas por la campaña 67 minutos por Mandela, dedicada a hacer una buena acción en las comunidades.

 

El Día Internacional de Nelson Mandela (o Día de Mandela) fue declarado oficialmente por la Organización de las Naciones Unidas en noviembre de 2009 en reconocimiento a su contribución a la cultura de la paz y la libertad.

 

Nelson Rolihlahla Mandela nació el 18 julio 1918 en Mvezo, districto de Qunu, cerca de Umtata, provincia de Eastern Cape. Su enfrentamiento al apartheid le costó 27 años de prisión, 18 de ellos en la cárcel -hoy museo- de Robben Island.

 

El 5 diciembre 2013 el mundo conoció la triste noticia de la muerte de Madiba, quien aún hoy inspira y convoca.

 

(pgr/La Radio del Sur)