El presidente electo de Argentina, Javier Milei, ha remitido un mensaje al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, en el que afirma que espera un periodo de trabajo fructífero y de construcción de vínculos entre ambos países.

La carta fue entregada este domingo por la futura ministra de Asuntos Exteriores designada por Milei, Diana Mondino, al canciller brasileño, Mauro Vieira, con quien mantuvo una reunión en Brasil durante su visita relámpago en la que abordaron aspectos de las relaciones bilaterales.

Detalles de la carta

«Deseo que el tiempo en común como presidentes y jefes de Gobierno sea una etapa de trabajo fructífero y construcción de lazos que consoliden el papel que Argentina y Brasil deben cumplir en el concierto de naciones», se lee en un extracto de la carta.

Asimismo, Milei evoca los vínculos geográficos e históricos entre ambos países, y expresa que, sobre esta base, su gobierno aspira a «seguir compartiendo áreas de complementariedad» a nivel comercial y en presencia internacional, en aras del crecimiento y prosperidad de los argentinos y brasileños.

Milei agrega que, aunque ambos países tienen «muchos desafíos por delante», está seguro de que los cambios basados en los «principios de la libertad» posicionarán a Brasil y a Argentina como «países competitivos» donde los ciudadanos pueden desarrollar al máximo sus capacidades y elegir el futuro que quieren.

Durante su campaña, Milei dejó muy claro que, en caso de resultar electo, no se reuniría con Lula, a quien calificó de «comunista». Sin embargo, Mondino aseguró esta semana que Argentina no romperá relaciones diplomáticas con China, Rusia ni Brasil.

En el mensaje, Milei también invita a Lula a asistir a su toma de posesión, que tendrá lugar el próximo 10 de diciembre. Sobre esta cuestión, asegura que el presidente brasileño «conoce y valora lo que significa este momento de transición para el recorrido histórico de Argentina». Lula ya había declarado anteriormente que no asistiría a dicho evento, porque se ha sentido «personalmente ofendido», si bien aclaró que «el Estado brasileño estará representado».

(RT)