El canciller de Guyana, Robert Persaud, se reunió este lunes, 27 de noviembre, con el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, del Departamento de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols.

De acuerdo a los informes de prensa, el motivo de la reunión fue tratar la incorporación de este país como miembro no permanente y por dos años, del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, a partir de enero 2024.

Sin embargo, en las últimas semanas, el Gobierno de Guyana ha venido realizando actos de provocación a Venezuela, con quien mantiene una disputa limítrofe por el territorio del Esequibo.

Este domingo, el vicepresidente guyanés, Bharrat Jagdeo, realizó un mitin político en Anna Regina, ubicada al noroeste del río Esequibo. Parte del territorio en disputa con Venezuela.

Durante su discurso, expresó que cuentan con la cooperación militar “de todos nuestros aliados, incluidos los Estados Unidos de América“.

Anteriormente, el presidente de esta nación, Irfaan Ali, izó una bandera de la República Cooperativa de Guyana, también en terrenos aún por delimitar.

Además, han lanzado una campaña mediática con niños desinformando sobre su soberanía en este espacio territorial, que históricamente ha pertenecido a Venezuela.

(LaIguana.TV)