maduro-llega-de-brasil-c.jpg

El mandatario nacional, Nicolás Maduro, llegó en la noche del viernes a Venezuela, tras participar en la XLVIII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur), que se realizó en Brasil.

 

«Llegando luego de la exitosa participación en Cumbre de Mercosur», escribió el jede de Estado en su cuenta de Twitter @NicolasMaduro, donde compartió un video de Notipatria, que resume los aspectos centrales del encuentro regional.

 

El viernes se llevó a cabo en el Palacio de Itamaraty, en Brasilia, la referida cumbre, donde el mandatario nacional resaltó la nueva visión integral de este mecanismo de integración, dirigida a un desarrollo en los ámbitos económico, político, social y que incluye a sus pueblos.

 

«Hay un nuevo Mercosur, con una nueva visión social, de los pueblos y se ha ido construyendo un camino de la confianza política, un Mercosur democrático», expresó, durante su intervención en la actividad.

 

También, el presidente Maduro expuso la postura que ha tomado la nación suramericana en su lucha por el justo reclamo del territorio Esequibo, controversia que Venezuela mantiene con la República Cooperativa de Guyana.

 

Durante su intervención, informó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) acordó realizar en Asunción, Paraguay, una reunión especial para abordar el diferendo territorial.

 

«Quiero agradecer el acuerdo para convocar a una reunión especial de Unasur en Asunción. A finales de agosto se va a fijar su fecha para tratar el tema que ustedes saben que ha tomado una vigencia polémica: el diferendo entre Guayana y Venezuela por el despojo histórico que el imperio británico hizo contra la Patria de Bolívar en el siglo XIX», manifestó el Presidente.

 

El primer mandatario indicó que durante la reunión privada que realizaron los jefes de Estado previo a la cumbre televisada, explicó que la controversia territorial entre Venezuela y Guyana tiene como base de mediación el Acuerdo de Ginebra suscrito en 1966, en el que se establece que no se permitirá ningún acto o actividad mientras esté vigente este documento firmado por las partes.

 

No obstante, en abril pasado la empresa petrolera estadounidense Exxon Mobil incursionó en el territorio Esequibo, con la aprobación del presidente de Guyana, David Granger, lo cual transgrede el Acuerdo de Ginebra.

 

Durante su estancia en Brasil, el presidente Nicolás Maduro también firmó un acuerdo con su par uruguayo, Tabaré Vásquez, en materia energética, fortaleciendo los tratados de cooperación bilateralque se tiene con la nación desde 2005 y así poder acelerar todos los procesos de comercio de Uruguay y Venezuela. El proyecto busca fortalecer las relaciones comerciales e impulsar la producción de alimentos en Venezuela.

 

En el acuerdo destaca la importación hacia Venezuela de 265.000 toneladas de alimentos uruguayos, una medida que forma parte de las acciones del Gobierno Nacional para defender el derecho de alimentación del pueblo venezolano en medio de una guerra económica promovida por sectores de la derecha para desestabilizar al país.

 

(Yvke Mundial / AVN)