El canciller de Venezuela, Yván Gil, denunció que el Reino Unido y Estados Unidos conspiran contra Venezuela en su derecho legítimo sobre el Esequibo, tal y como ocurriera hace 124 años.

“Como en 1899, EEUU y el Reino Unido de la Gran Bretaña se confabulan contra los derechos legítimos del pueblo venezolano sobre la Guayana Esequiba”, escribió el canciller en su cuenta de la red social X.

En este sentido, Gil afirmó que ambas naciones buscan consolidar “su fraude a través del colonialismo judicial, en favor de la ExxonMobil y con apoyo de sus empleados en Guyana”.

Esta semana, la embajadora estadounidense en Guyana, Nicole Theriot, dejó en evidencia el respaldo irrestricto de EEUU a Guyana y, además, pidió a Venezuela que pare en sus demandas legales e históricas sobre dicho territorio.

“Apoyamos la soberanía territorial de Guyana y hacemos un llamado a Venezuela a hacer lo mismo”, dijo al medio guyanés Demerara Waves.

Entretanto, la Alta Comisionada del Reino Unido en Guyana, Jane Miller, reiteró que su país apoya la validez del Laudo Arbitral de París de 1899, el cual ha quedado demostrado que fue un proceso fraudulento y que es contrario al derecho internacional.

(LaIguana.TV)