El presidente de Guyana, Irfaan Ali, se pronunció este viernes 1 de diciembre, tras conocerse la decisión de la Corte Internacional de Justicias (CIJ) a la solicitud de su gobierno de medidas provisionales para que Venezuela suspenda el referendo consultivo del 3 de diciembre.

“Acogemos con satisfacción este fallo unánime de la CIJ”, dijo en en un video colgado en su cuenta de Facebook.

En este sentido, el gobernante pidió a Venezuela que acate el fallo de la CIJ, y se “abstenga” de tomar “cualquier acción que modifique” la situación del territorio al oeste del río Esequibo, motivo de disputa binacional.

“El fallo de hoy (viernes) es jurídicamente vinculante para Venezuela. Tanto la Carta de la ONU como el Estatuto de la Corte, del cual Venezuela es parte, exigen su estricto cumplimiento”, dijo el mandatario guyanés.

Ali afirmó en el video que “confía plenamente en que, cuando la CIJ emita su sentencia definitiva sobre el fondo del caso, concluirá que el Esequibo es legal y legítimamente territorio guyanés”.

Sin embargo, en su pronunciamiento, la CIJ no solicitó la cancelación del referendo consultivo de este domingo.

El fallo, emitido por decisión unánime de los jueces, insta a ambas partes a que se «abstendrán de realizar cualquier acción que pueda agravar o prolongar el litigio ante el tribunal o dificultar su resolución”.

(LaIguana.TV)