El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, John Kirby, aseguró este viernes 1 de diciembre, que EEUU podría suspender “en los próximos días” el levantamiento parcial de sanciones que realizó en octubre, si no hay avances en la liberación de dirigentes venezolanos y ciudadanos estadounidenses que se encuentran detenidos por la justicia venezolana.

“Estamos profundamente preocupados por la falta de progreso en la liberación de ciudadanos estadounidenses y presos políticos venezolanos detenidos injustamente. Vamos a seguir participando activamente en los esfuerzos diplomáticos al respecto y estamos preparados para tomar medidas en los próximos días para suspender ciertos alivios de sanciones a menos que haya más avances”, aseveró a medios internacionales.

Por otra parte, el funcionario estadounidense destacó el hecho de que tanto gobierno y oposición acordaran un mecanismo para tratar el tema de las inhabilitaciones.

“Damos ciertamente la bienvenida al anuncio de ayer (jueves) de los representantes de Maduro y de la Plataforma Unitaria que define el marco para una rehabilitación rápida de todos los candidatos. Es algo que hemos defendido”, dijo al respecto.

En cuanto al referendo consultivo de este 3 de diciembre, Kirby repitió lo que ha sido la posición histórica del Gobierno estadounidense: “El Laudo Arbitral de 1899 que determina la frontera entre Guyana y Venezuela debe respetarse a menos que las partes alcancen un nuevo acuerdo o el Tribunal Internacional de Justicia decida lo contrario”.

(LaIguana.TV)