Un total de 10 millones 554 mil 320 personas votaron a favor de la reivindicación de Venezuela sobre los derechos del territorio Esequibo, así lo informó el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Elvis Amoroso.

Al ofrecer un primer boletín sobre la jornada del Referendo Consultivo por el Esequibo, Amoroso indicó que esta cifra aumentará con la prórroga que otorgó el Poder Electoral porque aún se encuentran electores en los centros de votación del país.

“Agradecemos a todo el pueblo de Venezuela por esta jornada cívica, así como a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y a los cuerpos de seguridad por ese extraordinario Plan República que, se evidenció, en cada uno de los centros y mesas electorales”, expresó Amoroso.

Amoroso reiteró que el Consejo Nacional Electoral ratificó su transparencia y confiabilidad durante esta jornada. “Mañana daremos un próximo balance”, puntualizó.

A continuación los resultados presentados por el CNE:

Pregunta 1

¿Está usted de acuerdo en rechazar, por todos los medios, conforme a derecho, la línea impuesta fraudulentamente por el Laudo Arbitral de París de 1899, que pretende despojarnos de nuestra Guayana Esequiba?

Sí 97.83%     No 2.17%

Pregunta 2

¿Apoya usted el Acuerdo de Ginebra de 1966 como el único instrumento jurídico válido para alcanzar una solución práctica y satisfactoria para Venezuela y Guyana, en torno a la controversia sobre el territorio de la Guayana Esequiba?

Sí: 98.11%    No 1.8%

Pregunta 3

¿Está usted de acuerdo con la posición histórica de Venezuela de no reconocer la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para resolver la controversia territorial sobre la Guayana Esequiba?

Sí: 95.40%    No 4.1%

Pregunta 4

¿Está usted de acuerdo en oponerse, por todos los medios, conforme a derecho, a la pretensión de Guyana de disponer unilateralmente de un mar pendiente por delimitar, de manera ilegal y en violación del derecho internacional?

Sí: 95.94%    No 4.6%

Pregunta 5

¿Está usted de acuerdo con la creación del estado Guayana Esequiba y que se desarrolle un plan acelerado para la atención integral a la población actual y futura de ese territorio, que incluya entre otros el otorgamiento de la ciudadanía y cédula de identidad venezolana, conforme al Acuerdo de Ginebra y el Derecho Internacional, incorporando en consecuencia dicho estado en el mapa del territorio venezolano?

Sí: 95.93%    No 4.67%

(LaIguana.TV)