Al rechazar las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos (EE.UU.) sobre el referéndum consultivo, el presidente de la República, Nicolás Maduro, exigió a Washington mantenerse al margen para que Guyana y Venezuela resuelvan la controversia por la Guayana Esequiba en paz.

“Estados Unidos, te aconsejo, lejos de aquí. Dejen que Guyana y Venezuela en paz resolvamos este asunto”, aseveró durante su programa Con Maduro +, transmitido a través de Venezolana de Televisión (VTV).

Más temprano, el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, aseguró que la controversia territorial “no es algo que se pueda resolver mediante un referéndum”. En este sentido, llamó a Venezuela y Guyana a buscar “una solución pacífica a su disputa”.

“O sea, ¿Estados Unidos le sacó la silla al Presidente de Guyana? Porque el Presidente de Guyana decía que tenía listas las tropas de Estados Unidos para hacer una guerra contra Venezuela. O sea, Estados Unidos –una vez más- está obrando como son ellos: le hacen una promesa a Guyana, lo alientan a una provocación contra Venezuela y después los dejan solos”, reflexionó, al tiempo que señaló que el viraje en la postura norteamericana podría deberse al contundente resultado de la consulta popular del 3 de diciembre.

El jefe de Estado revalidó –en un mensaje dirigido a la Casa Blanca- que el único instrumento válido para la resolución de la controversia territorial por la Guayana Esequiba, cuya vigencia aprobó el pueblo venezolano en el referéndum consultivo con 98.26% de los votos, de acuerdo al segundo boletín presentado por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

“Solo el Acuerdo de Ginebra sin provocaciones, sin altanerías, sin discursos guerreristas (…) El Acuerdo de Ginebra, único instrumento legal, así lo aprobó el pueblo de Venezuela y así lo vamos a hacer valer para un acuerdo diplomático, justo, satisfactorio y amistoso para las partes”, afirmó.

(Nota de prensa)