Este martes 5 de diciembre, el fiscal general guyanés, Anil Nandlall, informó que el Gobierno de Guyana solicitará al Consejo de Seguridad de la ONU sanciones contra Venezuela en caso de no respetar la sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Las declaraciones del funcionario guyanés fueron ofrecidas en una sesión de concienciación de la controversia entre Guyana y Venezuela organizada por el Colegio de Abogados del vecino país y tras el referendo consultivo que celebró este domingo en la nación suramericana en defensa del Esequibo.
«Exploraremos todas las vías disponibles y, obviamente, esa es una de las vías, si no la más importante”, acotó el fiscal, según citó la agencia internacional EFE.
Nandlall mencionó que Estados Unidos y el Reino Unido tienen el “deber de garantizar que el proceso que diseñaron y en el que participaron se respete en lugar de ser espectadores oficiosos”.
Añadió que hay un conjunto de opciones “a disposición de la CIJ y, por extensión, del Consejo de Seguridad de la ONU para hacer cumplir las decisiones de la corte”.
En este sentido, el jefe del comando de campaña de la consulta Jorge Rodríguez asomó que implementarán acciones “en las próximas horas” ante el mandato popular que resultó del proceso comicial desarrollado en Venezuela y que contó con una amplia participación del pueblo venezolano con más de 10 millones de votos.
(LaIguana.TV)