Colombia oficializó el martes su reintegración a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a cinco años de su salida del bloque regional.

«Colombia ha oficializado su retorno a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tras casi cinco años de ausencia. Esta decisión responde al compromiso del país con la unidad regional y sigue el llamado del presidente Gustavo Petro para fortalecer los lazos de colaboración en América del Sur», informó la cancillería en un comunicado. 

La nota añade que tras el reingreso de Colombia al bloque se convocó el martes una reunión del Consejo de Delegadas y Delegados del mecanismo, compuesto por representantes de cada Estado miembro, que pasará a reunirse periódicamente para avanzar en la agenda de integración suramericana. 

En el encuentro, «Colombia reafirmó su voluntad en esta nueva etapa de participación activa en el proceso de integración regional».  

Además, los países intercambiaron visiones sobre el futuro camino en el marco del mecanismo de integración suramericana, añade el comunicado.  

Respecto a las atribuciones del Consejo de Delegadas y Delegados, la cancillería precisa que el órgano «desempeñará un papel clave en la implementación de decisiones, la preparación de reuniones de alto nivel, la elaboración de proyectos normativos, la coordinación con otros procesos de integración y la promoción de espacios de diálogo ciudadano».  

Colombia, con este paso, «busca contribuir activamente a la construcción de un futuro de cooperación y desarrollo sostenible en la región», concluye el comunicado. 

La Unasur fue fundada en 2008 con la idea de incrementar el intercambio cultural, social y comercial en el sur de América Latina y desde esa región con otras del mundo.  

Inicialmente, estuvo conformada por Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela. 

No obstante, la instancia regional está en crisis desde 2018, cuando por diferencias políticas varios países miembros se retiraron del bloque.  

Bolivia, Guyana, Surinam y Venezuela son las naciones que nunca abandonaron el bloque, mientras que Argentina y Brasil ya oficializaron su reingreso. 

(Sputnik)