Este jueves, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, expresó la disposición de su gobierno a albergar reuniones de negociación entre Venezuela y Guyana sobre el conflicto limítrofe del territorio Esequibo.

Así lo dio a conocer en su cuenta en la red social X, en la que publicó: “Brasil está disponible para albergar tantas reuniones de negociación como sean necesarias. No queremos ni necesitamos más guerras, especialmente en nuestro continente. Tenemos que construir la paz para mejorar la vida de las personas”.

En el mismo post, el mandatario brasileñó sugirió que tanto el bloque del Mercado Común del Sur (Mercosur) como el de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) deben abordar el tema del Esequibo.

“Un tema importante que tenemos que debatir es el tema del Esequibo. El Mercosur no puede permanecer al margen del tema. Sugiero que el actual presidente de la Celac pueda discutir el tema con ambos partidos: Guyana y Venezuela”, publicó.

El miércoles, los cancilleres de Venezuela y Guyana, Yván Gil y Hugh Todd, respectivamente, sostuvieron una conversación telefónica para tratar el tema de la controversia territorial sobre el Esequibo.

La referida llamada se ejecutó a solicitud de la parte guyanesa.

El acercamiento surge luego del referéndum consultivo, convocado por la Asamblea Nacional, que tuvo lugar el pasado 3 de diciembre, en el que pueblo venezolano manifestó estar de acuerdo con la defensa del territorio Esequibo.

El referéndum contó con una participación del 51,01% del padrón electoral, representado en 10 millones 555 mil 92 electores.

(Últimas Noticias)