La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por Luis Almagro, calificó como “ilegal e ilegítimo” el referendo en el que más de 10 millones de venezolanos participaron para ratificar sus derechos sobre el Esequibo, territorio que histórica y jurídicamente pertenece a Venezuela. 

“Las recientes acciones tomadas por el régimen en Venezuela no solo ponen en peligro el desarrollo y la estabilidad de Guyana, sino que también plantean un riesgo más amplio para la seguridad de América Latina y el Caribe”, detalla la misiva de dicho bloque. 

En ese sentido, el funcionario uruguayo pidió al Consejo Permanente del organismo convocar una reunión extraordinaria para supuestamente “discutir posibles medidas para mitigar” el aumento de tensiones entre ambos países. 

Recordemos que Venezuela anunció su salida del Sistema Interamericano en 2017, luego de que ese organismo promoviera una agenda de desestabilización y socavamiento de su gobierno e instituciones, bajo el liderazgo de Almagro. 

La separación formal se hizo efectiva el 27 de abril de 2019. Sin embargo, ya para entonces Estados Unidos y otros gobiernos de la región habían desconocido a las autoridades legítimas de Venezuela en favor del exdiputado Juan Guaidó, al tiempo que Almagro y la OEA se convirtieron en punta de lanza para la promoción de intervenciones armadas e imposición de sanciones. 

(LaIguana.TV)