ricardo-melendez-C.jpg

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, afirmó que las encuestas realizadas para medir el empleo en el país no incluyen a los denominados “bachaqueros”, personas que violando las medidas establecidas, reinciden en la compra repetida de alimentos a precios regulados para luego revenderlos con sobreprecio. “Los que están haciendo cola no están trabajando, por tanto, no están tabulados en el sector formal ni en el informal”, aclaró.

 

Sin embargo, el presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, señala que este tipo de actividades contribuyen a “matar trabajos formales”. Entrevistado por Globovisión, el analista aseguró que casi el 70% de las personas que hacen colas en distintos establecimientos comerciales son revendedores.

 

León señala que hay quienes han convertido esa actividad en un modo de empleo, porque eso les permite obtener mayores recursos y enfrentar la crisis económica. “Esa gente hace un ingreso que les permite combatir mejor la inflación que los trabajadores formales, porque su salario no se adapta ni indexa con la inflación”, esgrimió.

 

Crecimiento constante

Menéndez asevera que cuando se desagrega la información en materia de empleo, el crecimiento de la formalidad ha sido una constante que se ha mantenido, sobre todo en los últimos 10 años. De hecho, indica que para 1999, esta llegó a estar por debajo de 50%.

 

“Cuando estuvimos cerrando la década del 90 llegó a 47% y la informalidad a 52%. Desde hace varios años, tenemos una constante donde la formalidad, es decir, las personas que laboran en empresas de más de cinco empleados, están por encima del 60%, y la informalidad está por debajo del 40%”, comparó.

 

Asimismo, aclaró que cuando se habla de informalidad, no necesariamente se hace referencia a los buhoneros o vendedores de calle. “La informalidad tiene una cantidad de componentes internos, como los patronos por cuenta propia. Por ejemplo, una persona que tiene un consultorio médico es un profesional, y si tiene menos de cinco personas empleadas puede estar catalogado dentro de la informalidad”, especificó.

 

(CO)