El presidente de Guyana, Irfaan Ali, reveló que estaría dispuesto a permitir la creación de una base militar de Estados Unidos (EEUU) para supuestamente garantizar la soberanía y la integridad territorial de su país.

“Haremos todo lo que sea necesario para garantizar la soberanía y la integridad territorial de Guyana”, dijo textualmente al ser consultado en entrevista a la BCC con la siguiente pregunta: ¿Está dispuesto su gobierno a permitir la creación de una base militar estadounidense en Guyana?

El medio lo interrogó sobre si su planteamiento incluía una base militar, a lo que mandatario guyanés reiteró: “Estamos siguiendo todas las acciones de Venezuela. Trabajaremos monitoreando de manera integral el comportamiento de Venezuela. Estamos analizando toda la inteligencia y en el momento oportuno tomaremos la decisión adecuada. Pero sea lo que haga falta, con nuestros socios bilaterales, con nuestros socios internacionales para proteger la seguridad, la integridad territorial y la soberanía de Guyana, lo haremos”.

Ambos países mantienen una controversia por el Esequibo, territorio que histórica y jurídicamente pertenece a Venezuela, pero está administrado de facto por Guyana.

El presidente Nicolás Maduro y  Irfaan Ali tendrán una reunión cara a cara el próximo 14 de diciembre en San Vicente y Las Granadinas, a fin de debatir la controversia territorial.

(LaIguana.TV)