relatos-salvajes-C.jpg

«La distancia más larga», coproducción hispano-venezolana dirigida por Claudia Pinto, ganó el premio a la mejor ópera prima de ficción, este sábado, en la segunda edición de los premios Platino del cine iberoamericano celebrada en Marbella (España).

 

Retrata la aventura de un niño para llegar a la Gran Sabana en Venezuela.

 

También ganó el premio del público en el Festival Iberoamericano de Huelva. Este drama de 2013, también ganó el premio al público del Festival Internacional de Cine de Montreal en 2013 y fue candidata a los premios Goya de España este año.

 

Las otras obras que optaban a este premio eran la española «10.000 km»; la argentina «Ciencias naturales»; la colombiana «Mateo» y la cubana «Vestido de novia».

 

Venezuela también estuvo presente en los premios con la nominación de ‘Pelo Malo’ a Mejor Película de Ficción.

 

La película argentina «Relatos Salvajes» del director Damián Szifrón arrasó este sábado en la segunda edición de los premios Platino del cine iberoamericano celebrada en Marbella (España), consiguiendo ocho de los nuevo galardones a los que aspiraba.

 

 Mejor película, mejor dirección, mejor guión, mejor montaje, mejor actriz para Érica Rivas… Hasta ocho premios se llevó la delirante producción de Szifrón que, al recoger la estatuilla de mejor director, bromeó: «Me estoy quedando sin familiares» a los que dedicar los galardones.

 

Esta compilación de reacciones desesperadas ante situaciones de opresión e injusticia, nominada al Óscar de mejor película de habla no inglesa, se impuso claramente a la otra favorita de la noche, la española «La isla mínima» de Alberto Rodríguez, que de las 10 categorías a las que aspiraba se llevó solo la de mejor fotografía.

 

«Relatos Salvajes» se impuso en la categoría de mejor película y mejor dirección a las otras cuatro películas candidatas: «La isla mínima», la uruguaya «Mr. Kaplan» de Álvaro Brechner, la venezolana «Pelo Malo» de Mariana Rondón y la cubana «La conducta» de Ernesto Daranas.

 

El español Oscar Jaenada se llevó el premio de mejor actor por su interpretación de Cantinflas en la película mexicana homónima, mientras que Érica Rivas recibió el premio del apartado femenino por su papel de novia despechada en la cinta argentina.

 

«Relatos Salvajes» sucede así a la chilena «Gloria», la gran vencedora de la primera edición de estos premios celebrada el año pasado en Panamá.

 

 A continuación la lista completa de ganadores de los Premios Platino:

 

.-Película iberoamericana de ficción: «Relatos salvajes», Argentina

 

.-Dirección: Damián Szifron, «Relatos salvajes»

 

.-Guion: Damián Szifron, «Relatos salvajes»

 

.-Música Original: Gustavo Santaolalla, «Relatos salvajes»

 

.-Actor: Óscar Jaenada, «Cantinflas»

 

.-Actriz: Érica Rivas, «Relatos Salvajes»

 

.-Película de animación: «O menino e o mundo», Brasil-Francia

 

.-Película documental «O sal da terra» («La sal de la tierra») , Brasil-Francia

 

.-Ópera prima de ficción: «La distancia más larga», España-Venezuela

 

.-Dirección de montaje: «Relatos salvajes», Argentina

 

.-Dirección de arte: «Relatos salvajes», Argentina

 

.-Dirección de fotografía: «La isla mínima», España

 

.-Dirección de sonido: «Relatos salvajes», Argentina

 

.-Premio de honor: Antonio Banderas

 

(AFP/AP)