fbpx
jueves, 20 / 06 / 2024

Irfaan Ali insiste en entregar el Esequibo a la ExxonMobil

Publicado el

El presidente de la República Cooperativa de Guyana, Irfaan Ali, continúo con su discurso tras concluir la reunión con su homólogo venezolano, Nicolás Maduro, realizada este jueves 14 de diciembre en la isla de San Vicente y Las Granadinas. 

A su salida, declaró a los medios que “Guyana tiene todo el derecho de otorgar cualquier licencia, inversión, cooperación o concesión dentro de nuestro espacio territorial”.

Aunque habló de que la posición de su país es construir una convivencia pacífica con Venezuela y cualquier país de la región. Sin embargo, continuó firme en su posición de que la solución de la controversia debe ser determinada por la Corte Internacional de Justicia (CIJ) y que sigue desconociendo el Acuerdo de Ginebra de 1966, en el cual se establece los lineamientos para llegar a una solución pacífica. 

Durante sus declaraciones en rueda de prensa, el funcionario comentó también que la reunión tuvo varias fases, entre ellas con CARICOM y Venezuela. “Fue un intercambio cara a cara con Maduro. Con la presencia de CARICOM, CELAC, Brasil y ONU”.

Ali, quien mostró una pulsera con el mapa de Guyana con el Esequibo, afirmó a los medios que “no habrá propaganda o decreto que pueda cambiarlo”.

Ali también comentó, que tanto Venezuela como Guyana se comprometieron que la región permanezca como una zona de paz. “Vamos a continuar con la defensa y protección de lo nuestro de acuerdo con el derecho internacional”, dijo.

Sin embargo, destacó que “Guyana no es el agresor, no busca la guerra, pero tiene derecho a trabajar con todos sus socios para defender lo que es nuestro”.

(LaIguana.TV)

Artículos relacionados

Continue to the category