El canciller de Venezuela, Yván Gil, informó este viernes, 15 de diciembre, que el Gobierno de Venezuela exige una rectificación a Francia, luego de que la ministra para Europa y Asuntos Exteriores de la República Francesa, Catherine Colonna, emitiera unas “apreciaciones erradas” sobre la controversia por el Esequibo.

Gil informó en su cuenta de la red social X, que el viceministro para Europa, Franklin Ramírez, entregó una nota de protesta ante la embajada de Francia en Caracas por el contenido de la conversación telefónica que sostuviera el día 12 de diciembre la ministra Catherine Colonna con el presidente de la República Cooperativa de Guyana, Mohamed Irfaan Ali.

En dicha conversación telefónica “se hacen apreciaciones erradas sobre la controversia por el Esequibo, ignorando que es un territorio aún en disputa y cuya solución recae en el Acuerdo de Ginebra firmado en 1966”, expuso el canciller Gil.

Tras la conversación con el presidente Irfaan Ali, la ministra Colonna informó que Francia “exhorta a las partes a la plena aplicación de las decisiones de la CIJ (Corte Interamericana de Justicia)”.

Es importante recordar que tanto Francia como Guyana, al igual que Venezuela, no reconocen la jurisdicción obligatoria de la CIJ.

(LaIguana.TV)