El canciller de la República, Yván Gil, respondió a su par de Canadá, Mélanie Joly, luego de que esta manifestara que su país está «profundamente preocupado por las crecientes tensiones en la disputa territorial entre Venezuela y Guyana».

«La controversia territorial por la Guayana Esequiba no es un asunto de su incumbencia. Le recomiendo a Mélanie Joly ocuparse de sus problemas», escribió el diplomático venezolano en su cuenta de X, en la que también subrayó que la posición de Canadá es «injerencista, provocadora y hostil».

«No permitiremos que perturben nuestra ruta de paz, tenemos la agenda bien definida por el Acuerdo Ginebra y ustedes no forman parte», sentenció.

Mediante un comunicado, Canadá señaló que «reafirma su apoyo a la soberanía de Guyana y busca una solución pacífica y diplomática a la disputa en la Corte Internacional de Justicia». 

Recordemos que el Gobierno de Venezuela no reconoce la jurisdicción de la CIJ para dirimir la controversia fronteriza con Guyana, y defiende el Acuerdo de Ginebra, en el cual se establecen los lineamientos para llegar a una solución pacífica.

(LaIguana.TV)