Estados Unidos lanzará una operación multinacional para defender el mar Rojo en medio de los ataques de los hutíes contra buques comerciales, anunció el lunes el secretario de Defensa del país norteamericano, Lloyd Austin, en un comunicado publicado en el sitio web de la Casa Blanca.

«La reciente escalada de temerarios ataques hutíes originados en Yemen amenaza la libre circulación del comercio, pone en peligro a navegantes inocentes y viola el derecho internacional», declaró el jefe del Pentágono.

Según Austin, el mar Rojo es «una vía fluvial crítica que ha sido esencial para la libertad de navegación y un importante corredor» que facilita el comercio internacional. En este sentido, el funcionario instó a la comunidad internacional a que «se una para hacer frente al desafío que supone el actor no estatal [el movimiento hutí] que lanza misiles balísticos y vehículos aéreos no tripulados contra buques mercantes de muchas naciones que transitan legalmente por aguas internacionales».

«Se trata de un reto internacional que exige una acción colectiva. Por ello, hoy anuncio el establecimiento de la operación ‘Guardián de la Prosperidad’, una nueva e importante iniciativa multinacional de seguridad bajo el paraguas de las Fuerzas Marítimas Combinadas y el liderazgo de su Grupo Operativo 153, que se centra en la seguridad en el mar Rojo», señaló.

El funcionario indicó que la iniciativa reúne a varios países, entre ellos el Reino Unido, Baréin, Canadá, Francia, Italia, Noruega, los Países Bajos, Seychelles y España, «para afrontar conjuntamente los retos de seguridad en el sur del mar Rojo y el golfo de Adén, con el objetivo de garantizar la libertad de navegación de todos los países y reforzar la seguridad y la prosperidad regionales».

«Garantías a todos los barcos, excepto israelíes»

Mientras, desde el movimiento de los rebeldes hutíes declararon este lunes que no hay peligro para los barcos de ningún país, excepto los que pertenecen a Israel o los que se dirigen a sus puertos, como respuesta a la «brutal agresión y el asedio a la Franja de Gaza» por parte del país hebreo.

«Las Fuerzas Armadas de Yemen reiteran sus garantías a todos los barcos que se dirigen a todos los puertos del mundo, excepto a los puertos israelíes», se lee en un comunicado. Asimismo, el movimiento aseguró que «continuará impidiendo que barcos de cualquier nacionalidad que se dirijan a puertos israelíes naveguen en los mares Arábigo y Rojo» hasta que no sea entregada ayuda humanitaria en la Franja de Gaza.

El anuncio se da después de que esta semana tres de las empresas navieras más grandes del mundo suspendieran el paso de sus buques por el mar Rojo en medio de los ataques de los hutíes contra algunas embarcaciones que atraviesan la zona.

El analista internacional y secretario general de la Federación Latinoamericana de Periodistas, Nelson del Castillo, opinó en una entrevista con RT que la situación en Gaza «puede conllevar a unos enfrentamientos mayores».

(RT)