Como bien lo ha dicho Samuel Moncada, agente del Estado venezolano ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la disputa por el Esequibo es el más importante asunto de política exterior de la historia republicana de Venezuela y a su vez es un tema en el que Venezuela está prácticamente sola, por su corte antiimperialista, y esto debería enorgullecer a los venezolanos por mantenerse dando guerra, incluso evitándola y evitando morder anzuelos.   
 
En una nueva entrega de Entre Líneas revisamos que la cuestión del Esequibo debería ser de interés para toda Latinoamérica y en términos de organizaciones supranacionales, sí debería convocar y activar a la Celac, al Caricom y a la Unasur, solo por mencionar tres organizaciones multilaterales, cuya actualización y reactivación de propuestas en materia de seguridad y defensa son vitales para el resguardo de los recursos en un mundo que permite la masacre de niños y aún se rige por la comunidad europea, por la manía de fingir demencia de Estados Unidos como potencia, y la naciente e incómoda competencia perenne entre estos y las economías emergentes sobre lo que tenemos en nuestro continente. 
 
Las secuelas de un referendo: unidad y reuniones de alto nivel  
 
En la previa a la realización del referendo consultivo por el reclamo de la Guayana Esequiba en Venezuela, se llegó a decir que el referendo podía dejar a los venezolanos divididos, y todos los vaticinios y posturas fueron visibilizados en este y  los distintos espacios de LaIguana.TV, pero tras el referendo podemos decir que ocurrió  todo lo contrario. 
 
La única división más allá de los intereses políticos y económicos que intuimos y conocemos, se manifiesta en forma de necedad en algunos sectores de la población que parecen no querer comprender que los asuntos de Estado tienen parcelas particulares de atención. Un ejemplo: la preservación o no preservación de las instalaciones del Metro de Caracas, y la defensa de territorio y en asuntos de política exterior. El contexto mundial en el que se retoma y afianza esta disputa exige amplitud de miradas. Requiere estar dispuesto a muchas acciones y pensamientos constructivos, pues del otro lado, están como siempre todas las opciones sobre la mesa.  
 

Otra base militar 
 
El presidente de Guyana, Irfaan Ali, no deja de hacer alarde de su impronta tecnócrata como presidente de Guyana y durante una entrevista con la BBC, afirmó que su país ve con buenos ojos la posibilidad de que EEUU cree una base militar en su suelo. Ali dijo a la BBC que seguía y monitoreaba todas las acciones de Venezuela antes de tomar decisiones, pero está dispuesto a hacer sea lo que haga falta, con sus socios bilaterales, e internacionales para proteger la seguridad, la integridad territorial y la soberanía. Es decir, está esperando órdenes. 

Ali se sigue aferrando al Laudo de París de 1899 y a las pobres competencias de la Corte Internacional de Justicia en torno al tema.  

6 decretos   
 
Dentro de las medidas que si son legales y que sí corresponden a un jefe de Estado a diferencia de lo que propone Irfaan Alí, pues tras el referendo el ejecutivo venezolano rubricó 6 decretos en torno al reclamo del Esequibo, uno mediante el cual se designa al ciudadano Alexis José Rodríguez Cabello como Autoridad Única del estado de la Guyana Esequiba. Un estado nuevo y para proteger a los pueblos de la Guayana Esequiba, a fin de que lleguen las misiones Robinson, Ribas, Sucre, Barrio Adentro y la Gran Misión Vivienda Venezuela. 

El segundo decreto designó una alta comisión nacional para la defensa y recuperación de la Guayana Esequiba con todos los sectores de la vida nacional, en lo político, institucional, económico y religioso. 

El tercer decreto oficializa y establece el nuevo mapa de Venezuela surgido el 3 de diciembre de 2023. Esto lo quiso responder el presidente de Guyana con otro mapa. 

En el cuarto decreto se ordena la creación inmediata de la división PDVSA Esequibo y CVG Esequibo, para que procedan a dar licencia para la exploración y explotación de petróleo, de gas y de minerales en todo el territorio. 

El quinto decreto crea la nueva Zona de Defensa Integral de la Guayana Esequiba, con tres áreas de defensa integral y 28 sectores de desarrollo. El sexto decreto ordena iniciar los trabajos y se declara como nuevos parques nacionales, zonas protectoras de reserva y monumentos naturales a la Guayana Esequiba. 

La diplomacia de paz 
 
“Diplomacia de paz” es más que un término romántico. La Diplomacia Bolivariana de Paz es uno de los aspectos del gobierno venezolano que más abordamos y realzamos en espacios como Entre Líneas, por ser visionaria y porque dio, sigue y seguirá dando resultados. La diplomacia de paz ha sido la que, de forma resiliente y ecuánime, pero no por eso blandengue ha posicionado y mantenido a Venezuela donde está en la arena internacional.  

(LaIguana.TV)