El Departamento de Justicia de EEUU publicó este viernes en su portal oficial el documento de «perdón» presidencial que otorgó el mandatario Joe Biden al diplomático venezolano Alex Saab. Se precisa allí que si bien el indulto es «absoluto», puede ser revocado total o parcialmente, tanto por Biden como por cualquier futuro mandatario estadounidense, si el beneficiado incumple alguna de las condiciones impuestas por Washington. 

En el texto se establece que en adelante, una vez que entre en vigor el perdón, fechado el pasado 15 de diciembre, Saab «permanecerá fuera de los límites de EEUU, sus territorios y posesiones», y «no cometerá ningún delito adicional contra EEUU o en violación de las leyes de EEUU». 

Pese a lo expresado por la Casa Blanca sobre la comisión de «nuevos delitos», tanto el diplomático como el Gobierno de Venezuela han subrayado que en más de tres años, ni las autoridades caboverdianas ni las estadounidenses pudieron comprobar los cargos de lavado de activos que pretendieron imputarle. 

Del mismo modo, en el citado documento se advierte que Saab «renunciará y liberará todos y cada uno de los reclamos, demandas, derechos y causas de acción de cualquier tipo y naturaleza contra los EEUU, sus agentes, servidores y empleados», una disposición que se extiende a cualquier eventual reclamo sobre «fondos y propiedades ya incautados o sujetos a decomiso en EEUU» y relacionados con los «delitos» cubiertos por la clemencia. 

Finalmente, se le prohíbe recibir beneficios financieros derivados de «cualquier libro, película u otra publicación o producción, en cualquier formato o medio, sobre su situación». 

-Saab arribó a Venezuela en la tarde del pasado 20 de diciembre tras haber permanecido más de tres años encarcelado irregularmente. Su liberación se produjo como parte de un canje de prisioneros acordado entre los gobiernos de EEUU y Venezuela. 

-Las autoridades venezolanas y el propio Saab denunciaron que durante su presidio en Cabo Verde fue sometido a torturas y otros tratos crueles, degradantes e inhumanos, que incluyeron ahogamientos, golpes y patadas. 

(RT)