La economista y profesora universitaria Pasqualina Curcio estuvo como invitada en la nueva emisión del “Podcast de Economía”, conducido por la periodista Esther Quiaro y producido por LaIguana.TV, para conversar sobre el crecimiento de la economía en Venezuela en 2023. 

Para iniciar su exposición, Curcio aclaró que el crecimiento económico es la variación del Producto Interno Bruto. Este último, sostuvo, es el valor que se agrega a la economía y quienes dan ese valor son los trabajadores. 

“La economía venezolana, como todas las economías, también depende de muchos factores, pero hay dos factores que son muy importantes, que han tenido mucho peso sobre todo en los últimos años. Bueno, desde décadas, es el petróleo y el otro el tipo de cambio que hemos notado que tiene un peso importante en los últimos años por su comportamiento”, apuntó. 

En ese sentido, añadió que en la medida en que aumentan los precios del petróleo y la producción, se esperaría que aumente la producción nacional. “Solo si allí esos ingresos por concepto de petróleo tributan a la producción nacional”, recalcó. 

“Entonces si a ti te están entrando por venta de petróleo unos dólares y esos dólares los colocas en el mercado cambiario. ¿Quién compra esos dólares? La banca, las grandes corporaciones, no lo compra el venezolano de a pie, sobre todo con los niveles de salarios y de pensión. Además, la banca lo puede comprar y el sistema financiero porque es que el Banco Central aumenta la cantidad de bolívares, da préstamos a la banca para que puedan comprar esas divisas”, subrayó. 

La producción petrolera, precisó, depende de las medidas coercitivas unilaterales, razón por la que destacó que ese aspecto político sirve para medir el crecimiento o la disminución de la actividad económica. 

La otra variable que se ha visto y que ha influido mucho en los últimos años, señaló Curcio, es el tipo de cambio. “Cuando el tipo de cambio aumenta y en este caso en Venezuela está aumentando, no por la demanda y la oferta, sino que está aumentando porque hay una manipulación política del tipo de cambio que se marca en la guerra económica”, dijo. 

Para ver más detalles de la entrevista haga clic en el video adjunto.

(LaIguana.TV)