La actriz estadounidense Angelina Jolie denunció esta semana que la comunidad internacional busca justicia para un grupo específico de personas, pero no para otras. Y eso, dijo, se basa en intereses comerciales, algo que, afirmó, es evidente «incluso en la ONU».

Durante una conversación en línea con la cineasta y periodista siria Waad Al Kateab, Jolie aseguró que hace 20 años, cuando comenzó a trabajar en el ámbito internacional, tenía una noción preconcebida acerca de quiénes eran los «buenos», bien fuera que se tratara de países o individuos concretos. Sin embargo, su experiencia posterior le enseñó que aquello simplemente no era cierto.

El colonialismo nunca terminó

Jolie destacó que los derechos humanos no están repartidos por igual en todo el mundo. «Los derechos humanos y la justicia a veces son para estas personas, pero nunca para aquellas otras». Según la actriz, el mundo se mueve en función de los intereses comerciales. Existe «responsabilidad por tales y cuales delitos, pero no por aquel otro si hay intereses comerciales», afirmó Jolie.

La actriz señaló que el orden mundial se encuentra en un «feo estado», y dijo que esto le parece especialmente «descorazonador y perturbador» por haber sido «testigo directo de crímenes de guerra».

Asimismo, afirmó que los países educan a la sociedad en la idea de que «el colonialismo terminó», pero el control y el abuso contra los países en desarrollo aún persisten, al tiempo que los gobiernos hacen promesas y declaraciones que no conducen a ningún cambio. «Nada cambia, nada es diferente», remarcó.

«Las actitudes, el control y el abuso contra los países en desarrollo son quizá peores que nunca antes, en el afán por los recursos. Los intereses empresariales están establecidos incluso en las Naciones Unidas, que tiene el poder de veto final. Siempre ha sido así», declaró Jolie.

La actriz, oriunda de Los Ángeles, trabajó durante dos décadas con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), haciendo campaña en apoyo a personas desplazadas a la fuerza en todo el mundo.

Desde octubre, Jolie se ha pronunciado públicamente sobre la guerra entre Israel y el movimiento palestino Hamás, condenado los ataques «deliberados» del país hebreo contra civiles palestinos en la Franja de Gaza.

(RT)