Centrales sindicales y organizaciones sociales de Argentina protestaron este miércoles en la ciudad de Buenos Aires en contra de un ‘megadecreto’ impulsado por el gobierno del presidente Javier Milei.

La convocatoria fue encabezada por la Confederación General del Trabajo (CGT), que aglutina a los mayores sindicatos del país, a la que se sumaron la Central de Trabajadores Argentinos (CTA y CTA Autónoma), y otras agrupaciones políticas y sociales.

En horas del mediodía, miles de personas colmaron la Plaza Lavalle, frente al edificio de Tribunales. Allí, los dirigentes de la CGT entregaron un documento a la Justicia para pedir la anulación del decreto de Milei, que deroga más de 300 leyes y avanza sobre derechos laborales.

La movilización, de la que participaron miles de personas, puso nuevamente a prueba el protocolo ‘antipiquetes’ lanzado por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, con el objetivo de liberar las calles de cortes.

A pesar de un amplio despliegue que contó con la participación de las cuatro fuerzas federales -Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), el tránsito en las inmediaciones del Palacio de Justicia, donde se encuentra la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), fue bloqueado. 

Sin embargo, no se registraron incidentes ni detenidos.

Protesta masiva

Además de la CGT y la CTA; participaron de la marcha la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP), y la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), que ya denunció 7.000 despidos por decreto del presidente en las áreas públicas.

También se sumaron algunas agrupaciones de izquierda como el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), aunque estos sectores lo hicieron con la intención adicional de exigirle a las centrales obreras que llamen a una huelga general. 

La CGT convocó a su Comité Central Confederal (el máximo órgano deliberativo y ejecutivo) para este jueves 28 de diciembre, para analizar el tema, pero hasta el momento no fue confirmada una medida de paro.

Los dirigentes de la CGT decidieron el jueves pasado realizar esta marcha para entregar la impugnación al DNU. Según denuncian los gremios y organismos de derechos humanos, el decreto del mandatario, que deroga más de 300 leyes para desregular la economía, es «inconstitucional». De hecho, ya enfrenta una batalla legal en la Justicia por la presentación de diversos amparos. Uno de ellos es de la propia Confederación General del Trabajo, y fue rechazado este miércoles por el juez nacional del Trabajo Ignacio Ramonet, debido a que el decreto aún no está en vigencia, informó Télam.

Además, el presidente Javier Milei enviará este miércoles al Congreso una serie de proyectos en una ley ‘ómnibus’, que establece una serie de reformas en materia tributaria, electoral, laboral, penal y energética, confirmó el vocero de la Casa Rosada, Manuel Adorni, en rueda de prensa.

(RT)