La Agencia Meteorológica de Japón emitió una alerta de tsunami a lo largo de toda la costa noroeste del país tras una serie de terremotos, incluido uno de magnitud 7,6 en la prefectura de Ishikawa, situada en la costa noroeste de la isla de Honshu.

Las autoridades advirtieron de que las olas podrían alcanzar entre tres y cinco metros de altura. Sin embargo, precisaron que, dependiendo de la ubicación, la altura del tsunami puede ser superior a la «altura prevista».

Según datos del Servicio Geológico de EE.UU. (USGS, por sus siglas en inglés), la profundidad del movimiento telúrico registrado en la prefectura de Ishikawa fue de 10 kilómetros. En esa prefectura también se registraron sismos de magnitudes 6,2 y 5,5.

Se estima que la altura de las olas en la prefectura de Ishikawa, donde se emitió una alerta importante de tsunami, fue de cinco metros.

Olas de hasta 3 metros de altura han alcanzado ya a las costas de las prefecturas de Niigata y Toyama, informan medios locales.

Imágenes no verificadas de los daños causados por los sismos han empezado a circular en redes sociales. Los vídeos publicados en X (anteriormente Twitter) muestran grandes grietas en las carreteras y casas destruidas.

En el país también suspendieron el servicio de trenes de alta velocidad Shinkansen. Además, unos 32.500 hogares de la prefectura de Ishikawa y 90 hogares de la prefectura de Toyama siguen sin suministro eléctrico. También se informa que una estación de ferrocarril en la ciudad de Kanazawa quedó inundada.

Debido a los fuertes terremotos, se están inspeccionando las instalaciones nucleares de Japón. Mientras, se informa que en la central nuclear de Kansai Electric Power, en la prefectura de Fukui, no se detectaron anomalías.

El proveedor de energía Tokyo Electric Power Company (TEPCO) también está comprobando si ha habido alguna afectación en sus instalaciones, según un mensaje de la empresa en su cuenta de X.

Por su parte, el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, dio instrucciones al Gobierno para que colabore con las autoridades locales y haga todo lo posible por aplicar medidas de respuesta a las catástrofes.

Según el Ministerio de Situaciones de Emergencia de la provincia rusa de Sajalín, también se ha declarado una amenaza de tsunami en esa isla, advirtiendo que las partes costeras occidentales pueden verse afectadas por las olas. Se ha activado un sistema de alerta en varias partes de esa isla rusa.

Las autoridades de las ciudades rusas de de Vladivostok y Najodka también advirtieron de una amenaza de tsunami, pero comunicaron que la altura de las olas será inferior a un metro, por lo que no hay peligro para la población.

(RT)